GARA
DONOSTIA

La aventura bacaladera vasca de la mano de José Maria Unsain y Peio Urrutia

Los historiadores José Maria Unsain y Peio Urrutia acaban de editar, de la mano de la empresa bacaladera Biscay Seafood, el libro «Los vascos y la pesca del bacalao/The basque cod fishery», publicación editada en castellano e inglés que busca ofrecer una visión panorámica sobre la aventura bacaladera vasca desde el siglo XVI hasta la actualidad. La segunda parte del libro incluye una amplia recopilación de fotografías que dan testimonio de aquellas vivencias.

Han pasado cuatro años desde que el que fuera codirector del Museo Naval de Donostia, José Maria Unsain, recogiera junto al también historiador Peio Urrutia la historia de los bacaladeros vascos en la exposición “La gran pesca del bacalao”. Basándose en el material recopilado para la muestra, publican “Los vascos y la pesca del bacalao/The basque cod fishery”, libro que, editado por la empresa bacaladera Biscay Seafood, ofrece una visión panorámica, de carácter divulgativo, sobre la aventura bacaladera vasca desde el siglo XVI hasta la actualidad.

La segunda parte del libro, más extensa que la inicial, incluye una amplia recopilación de fotografías, según aseguran inéditas en buena parte, que «dan testimonio de lo que fueron las pesquerías vascas del siglo XX y de lo poco que ha quedado de ellas en el XXI», destacan desde la editorial. Las imágenes van acompañadas de textos que ayudan contextualizarlas e interpretarlas.

Unsain asegura que mediante las fotografías seleccionadas queda reflejado «el duro y arriesgado modo de vida que, para buscarse el sustento, tuvieron que sobrellevar tanto los marineros y pescadores vascos como los que llegaron desde Galicia a Gipuzkoa en gran número» para embarcar rumbo a Terranova y otros mares del Norte. Asimismo, matiza que mediante la selección de imágenes han tratado de reflejar «el relevante papel de las mujeres en las factorías de bacalao».

En cuanto a la autoría de las fotografías, resalta que aunque haya instantáneas de profesionales como Alfonso Zarranz de Trintxerpe o Jean-Briand Ozon de Saint Pierre (Terranova), la mayoría son obras de aficionados que tomaban fotografías para que las vieran sus familiares. En total, más de 200 imágenes que muestra su día a día.

La publicación “Los vascos y la pesca del bacalao”, editada en castellano e ing&bs;les y que contiene 207 fotografías, está a la venta en librerías (25 euros).

Gracias a los «tripulantes convertidos en reporteros improvisados»

La publicación cuenta con una introducción del propio José Maria Unsain en la que el autor pone el acento en la labor de los marineros y arrantzales aficionados a la fotografía que, con sus instantáneas, documentaron su vida en Terranova: «Si contamos con imágenes suficientes, en número y calidad, para conocer cómo era la vida en los bacaladeros vascos es gracias sobre todo a los tripulantes que llevaban consigo cámaras fotográficas». Por ello, Unsain agradece la labor de los «tripulantes convertidos en reporteros improvisados». GARA