GARA
BALONCESTO

Baskonia regresa a una pista que no se le da bien

El pabellón de Olympiacos se llama “Paz y Amistad” y es lo que lleva sembrando allí los últimos doce años.

Con motivo de la decimoséptima jornada de la Euroliga, Kirolbet Baskonia visita esta tarde (20:00 horas, Movistar TV) a Olympiacos en su pabellón de la Paz y la Amistad, una cancha maldita para los azulgranas donde no ganan desde hace una docena de temporadas. La última victoria baskonista en El Pireo fue en la campaña 2006/07, con motivo del cruce de play-offs, en el que el equipo vasco se impuso 89-95.

Desde entonces, el conjunto alavés no ha conseguido arrancar un triunfo y es que en total, de los 18 duelos disputados en Atenas en toda su historia, Baskonia solo ha vencido en tres ocasiones.

A pesar de todo, los jugadores de Velimir Perasovic tienen la intención de sorprender al plantel de David Blatt, que se caracteriza por su intensidad, el liderazgo de Vassilis Spanoulis y la fortaleza en el juego interior con jugadores de la talla del griego Georgios Printezis, Zach Leday o el serbio Nikola Milutinov, que en poco tiempo ha demostrado ser uno de los pívots de referencia en el continente.

Olympiacos, con diez triunfos en su casillero, aventaja en tres partidos a un Baskonia que llega con una plantilla bajo mínimos debido a las lesiones de varios jugadores. Las ausencias de Jayson Granger y Tornike Shengelia marcan la puesta en escena de un equipo que necesita reforzarse y que afronta este encuentro tras acumular esfuerzos ante equipos como el Fenerbahce o el Baxi Manresa.

El acierto exterior azulgrana y la capacidad de sus jugadores para alcanzar el listón físico que marque su rival será clave para que el conjunto vasco llegue con opciones a la recta final de un partido que, a priori, se presenta muy complicado.

No obstante, ambos bloques presentan números globales muy similares marcados por la diferencia defensiva, pues los griegos reciben 5 puntos menos de media que los alaveses, 76. En el partido de ida, Olympiacos venció por 5 puntos en el feudo de Zurbano, 80-85, aunque es muy presumible que en este encuentro la anotación sea más baja que en aquel enfrentamiento.

Para visualizar el estado de forma del equipo griego puede servir de referencia recordar que, en las últimas nueve jornadas, los entrenados por el medio estadounidense medio israelí Blatt solo han sido derrotados en dos partidos, por lo que recibirán a Kirolbet Baskonia bastante enchufados.

A olvidar las bajas

Desde el lado baskonista, su entreador, Velimir Perasovic, declaró ayer que su equipo está «unido», aunque admitió que «es difícil tener a un grupo de jugadores reducido como consecuencia de las bajas». El técnico croata reconoció que el pabellón del Pireo, que visitan hoy, «es una de las canchas más difíciles» y destacó la valía de Blatt, entrenador rival, así como el «núcleo duro de los jugadores que siguen juntos los últimos siete u ocho años».

«Se hace mucho más duro y más difícil jugar contra ellos en su casa, donde pierde muy pocos partidos», explicó el técnico azulgrana, quien animó a sus jugadores a «afrontar el encuentro con ilusión» y pensar que «cada partido es una oportunidad para sumar la victoria».

El entrenador apeló a «aguantar su nivel físico, su agresividad en el rebote ofensivo y el juego en el pick and roll» que, en definitiva, son las señas de identidad de un equipo tan competitivo como Olympiacos.