Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Wikipedia y Google sellan una alianza para editar traducciones

Según ha revelado el portal 9to5 Google, los de Mountain View trabajan para ofrecer Youtube Music como el reproductor predeterminado de Android. Por otro lado Wikipedia se ha aliado con Google para que sus editores dispongan de su traductor.

Google trabaja en el desarrollo de una nueva versión de su aplicación Youtube Music en la que algunos detalles de código muestran que podría convertirse en el reproductor predeterminado en los dispositivos móviles con Android y venir preinstalado en el sistema operativo.

El portal 9to5 Google fue el encargado de dar a conocer estos detalles tras descubrir varios elementos relativos a esta nueva versión de YouTube Music que pasaría a ser el reproductor predeterminado de Android en un futuro próximo y podría ser preinstalado en futuros dispositivos, posiblemente reemplazando Play Music una vez que se añadan las funciones necesarias para ello, como parte de los acuerdos de licencia de Google con los fabricantes de dispositivos.

Los cambios en cuestión se encuentran presentes en el código de la última versión de Youtube Music, la 2.65, que ya está disponible en Play Store de Google.

Por otro lado, y sin movernos de la compañía de Mountain View, Wikimedia Fundation ha dado a conocer su alianza con Google para que los editores de la enciclopedia en línea Wikipedia dispongan de su traductor para hacer las traducciones de los artículos y puedan estar disponibles para más usuarios del diferentes rincones del planeta.

La enciclopedia está disponible en 300 idiomas de los más de 7.000 que se hablan en todo el mundo. Su equipo de editores ha contado con la ayuda de una herramienta de traducción propia, que ha llegado a traducir más de 400.000 artículos antes de ser revisados y editados, como explica la entidad en un comunicado.

A partir de esta semana, también cuentan con el respaldo del Traductor de Google, que añade a su herramienta 15 idiomas más, entre los cuales figuran el hausa, kurmanji, yoruba y zulu. De esta forma, ahora es capaz de traducir en 121 lenguas.