Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El PSN de Altsasu ve desproporción en la sentencia de los jóvenes

La agrupación del PSN de Altsasu, así como una veintena de afiliados de este partido, hicieron público ayer un documento en el que consideran que los jóvenes de esta localidad han sufrido una condena desproporcionada y reclaman que las decisiones que la Audiencia Nacional española tome a partir del juicio por los recursos a la sentencia que comenzará la próxima semana «sean más ajustadas y adecuadas a la situación actual».

El PSN de Altsasu considera que la sentencia de la Audiencia Nacional española que condena a penas de hasta trece años a los jóvenes de esta localidad «es desproporcionada» y reclama «una sentencia proporcional y justa a los hechos acaecidos».

En un escrito firmado por las agrupaciones de Altsasu y Aranguren del PSN, la corriente Izquierda Socialista y una veintena de afiliados se señala que «aunque somos respetuosos con las decisiones de la Justicia, consideramos desproporcionadas las condenas y pedimos una sentencia proporcional y justa».

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, respondió señalando que la postura reflejada en este documento «no es la oficial del partido respecto al caso Alsasua».

Tras señalar que están «inequívocamente en contra de que un grupo de personas, sean de la ideología que sean, agredan en grupo a otras, tengan la profesión que tengan», subrayan que «el problema es que consideramos que el trato que se está dando a este caso y a los jóvenes implicados, tanto desde la Justicia como desde ciertos medios de comunicación, resulta muy diferente a otros similares».

En este sentido, recuerdan que en todo el Estado se han registrado decenas de agresiones a la autoridad y que en ningún caso las condenas, las indemnizaciones y el tiempo de prisión provisional ha sido similar al que han tenido que hacer frente los jóvenes de Altsasu. «Incluso algún caso mediático con condenas parecidas ha merecido en cuanto al derecho a la libertad provisional un trato diferente», destacan.

Los firmantes del documento explican que recientemente han mantenido un encuentro con los familiares de los jóvenes de Altsasu para exponerles la situación en la que se encuentran de cara al juicio sobre los recursos que tendrá lugar el miércoles y jueves de la próxima semana en la sede de la Audiencia Nacional española en San Fernando de Henares, lo que les ha impulsado a hacer público este documento.

Añaden que rechazan los actos de octubre de 2016, «pero igualmente consideramos que las condenas resultan excesivas, al mismo tiempo que es injusto no haberles concedido la libertad provisional».

«La Justicia nunca debe tener la sospecha de supuestamente moverse por sensaciones de venganza, debe ser una justicia justa e igual para todos. No es lógico que un mismo hecho producido en Almería o Alicante tenga un tratamiento y si es en el norte de Navarra, otro», subrayan los afiliados y las agrupaciones del PSN.

«Desde la condena a las agresiones a guardias civiles y sus novias, solicitamos un trato justo e igualitario para los acusados. Porque defendemos, desde una democracia con ambas características, una Justicia de la misma manera», destacan.

Por ello, muestran su voluntad de que las decisiones que la Audiencia Nacional española tome en los próximas días «sean más ajustadas y adecuadas a la situación actual».

Nuevo juicio en la Audiencia Nacional la próxima semana

La Audiencia Nacional española verá la próxima semana los recursos presentados a la sentencia que establecía duras condenas a los jóvenes de Altsasu. Por un lado, la Fiscalía reclama que los hechos sean considerados como «terrorismo» mientras que las defensas rechazan las condenas impuestas.

Están previstas dos sesiones que tendrán lugar los días 23 y 24 de enero en las dependencias de San Fernando de Henares, a las que los jóvenes no tendrán que desplazarse sino que seguirán el desarrollo de la vista mediante videoconferencia.

En la vista comparecerán testigos que algunas defensas de los jóvenes plantearon en el juicio que tuvo lugar la pasada primavera y que fueron rechazadas por la Sala. Se consideran importantes para explicar qué sucedió exactamente en Altsasu esa noche de octubre de 2016.

Junto a ello, está previsto que la vista esté centrada en cuestiones de carácter técnico.M.D.