Joseba ITURRIA
REAL

El último esfuerzo de la semana

Los blanquiazules juegan su tercer partido en siete días ante un Rayo que marca la zona de descenso pese a sumar tres victorias consecutivas. Imanol convocó a Raúl Navas y al medio centro del filial Ander Guevara.

La Real busca esta tarde en Vallecas su tercera victoria consecutiva en Liga para consolidarse en la zona alta y alejar el tercer puesto de descenso en el que se encuentra el Rayo Vallecano, a solo seis puntos, después de ganar sus tres últimos partidos.

Los blanquiazules deberán realizar el último esfuerzo de la semana después de jugar dos partidos exigentes el lunes ante el Espanyol y el jueves ante el Betis, Aunque Imanol ha tratado de dosificar su plantilla con una media de siete cambios en cada partido, en la Copa se vio en la necesidad de alinear a sus jugadores de más calidad de medio campo para adelante y la mayoría repetirán hoy.

Se espera la vuelta de Aritz Elustondo, Diego Llorente y Muñoz en la defensa tras descansar el jueves, la de Sangalli al centro del campo para cubrir la baja por sanción de Mikel Merino y en la delantera es posible que Imanol coloque de inicio a Juanmi para intentar aprovechar con su frescura y su velocidad los espacios que deja el Rayo Vallecano con su juego ofensivo.

La entrada del madrileño, Raúl Navas y el pivote gasteiztarra del filial Ander Guevara fueron las novedades de la lista de Imanol en lugar de Bautista, operado por una apendicitis el viernes, Merino y Le Normand, que no viajó por decisión técnica.

La clave estará en la capacidad de la Real de aguantar el alto ritmo que imprime a sus partidos un Rayo que ha tenido toda la semana para afrontar el duelo y que está con la moral muy alta después de sumar tres victorias seguidas y ver más cerca el objetivo de lograr la permanencia.

Míchel: «El equipo está vivo»

Miguel Ángel Sánchez Muñoz, Míchel, entrenador del Rayo Vallecano, declaraba ayer que tras sumar esos nueve puntos su equipo «está vivo y en fase de crecimiento» y que el de esta tarde «es un partido muy complicado porque la Real es un equipo que está en buena dinámica, igual que nosotros, y necesitamos el máximo rendimiento. Sabemos la dificultad, pero tenemos la confianza de hacer un buen partido».

Sobre el cambio de Imanol por Asier Garitano, Míchel trasmitió que «son dos entrenadores distintos, pero tienen una gran plantilla. Ahora han cambiado un poco el sistema, sobre todo la salida de inicio del juego, pero han tenido poco tiempo para ser muy diferentes. Ganar en el Santiago Bernabéu les ha hecho estar más cómodos y veo la misma dificultad. Las dinámicas cambian y esperemos que la nuestra siga siendo igual de buena. Es importante ganar en Vallecas con nuestra gente y ser fiables en casa».

Añadió que «queremos ser un equipo que gane partidos y el más importante es este. Nunca he perdido la confianza en la forma de trabajar. Entendía que es complicado tener mentalidad positiva cuando no eres capaz de tener buenos resultados porque sé que todo el mundo se queda con eso, pero ha habido partidos malos y también buenos. El equipo está vivo y la mentalidad es que vamos a ser un conjunto que sume muchos puntos. El jugador tiene esa misma idea. Todo es positivo, pero estamos en descenso y la idea es poco a poco sumar».

Imanol: «Va a ser un partido importante»

Imanol trasmitió cuando se le planteó ayer que una victoria confirmaría a la Real en la zona alta y la derrota le acercaría al descenso que «me centro más en sacar la mejor versión del equipo. Jugamos para competir y para ganar todos los partidos e intentar estar donde queremos. Eso nos lo va a decir cada partido. No vale de nada decir que queremos mirar arriba, hay que demostrarlo todas las semanas, pero va a ser un partido importante».

Del Rayo comentó que «al cambiar de sistema ha empezado a ganar partidos. El estilo no ha cambiado. En casa es un equipo valiente y atrevido que llega con mucha gente e intenta jugar. Hace muchos goles, pero es de los que más ha recibido. Abre mucho los partidos».

Se le preguntó si a la Real le interesa cerrarlo y respondió que «hay veces que depende del rival. Por mucho que lo quieras hacer más cerrado el rival te obliga a que sea abierto. Si vienen con todo el equipo a apretar te dejan espacio a la espalda y no le tienes que dar tanta pausa. Igual deciden juntarse y buscarnos la contra, por eso hablo de los momentos. Hay que interpretarlos. En base a lo que el rival haga hay que hacer unas cosas u otras».

Reconoció que la eliminación copera «nos va a ayudar al tener más días entre los partidos, pero queríamos pasar y no nos importaba tener que jugar un partido cada tres días». J.I.

Victoria del Sanse en Durango en el tiempo añadido

El Sanse ganó 1-3 ayer a la Cultural, goles de Olaizola (m.45), R. López (m.94) y El Haddadi (m.96). Jugaron Zubiaurre; Sola, Petxarroman, Lapeña, Jiménez; Zubimendi, Veiga, López; Thior (Aranbarri), Barrenetxea (Gorostidi), Olaizola (El Haddadi). La Real C perdió en Zamudio (2-0).

El primer cadete gana al Athletic y sigue líder

El cadete derrotó ayer al Athletic (1-0), con gol de Gastesi, y sigue líder, como el juvenil, que ganó 9-1 al Santutxu. El Easo comparte liderato con el Athletic al ganar al Danok Bat (0-2). El cadete txiki empató en Zumaia (1-1) y La Real B femenina con el Añorga (1-1) en Zubieta. El infantil se impuso al Sanse cadete (2-5).