GARA
LONDRES
EL PARLAMENTO BRITÁNICO RECHAZA EL ACUERDO SOBRE EL BREXIT

May rechaza un nuevo referéndum y quiere volver a hablar con Bruselas

La primera ministra británica, Theresa May, presentó sus próximos pasos tras el contundente rechazo al acuerdo sobre el Brexit, pero su plan B, del que excluye otro referéndum, se limitó a una negociación en Westminster sobre la frontera norirlandesa para luego llevar lo acordado a la Unión Europea, que insiste en no reabrir la negociación.

Después de que los diputados británicos rechazaran de forma aplastante la semana pasada el acuerdo del Brexit al que la primera ministra británica ha llegado con Bruselas, Theresa May anunció ayer a la Cámara de los Comunes que volverá a Bruselas a renegociar la cuestión de la cláusula de seguridad que evite la frontera física en el norte de Irlanda, a pesar de que sus socios en la Unión han rechazado reiteradamente cualquier modificación del pacto.

La comparecencia de May, prevista para presentar su plan B que sustituyera al rechazado, sirvió para que anunciara que «en las próximas semanas seguiré hablando con mis colegas, incluido el DUP (unionistas norirlandeses), para considerar cómo podemos cumplir con nuestras obligaciones con la gente de Irlanda del Norte e Irlanda de una forma que podamos obtener el mayor apoyo posible en el Parlamento. Después llevaré las conclusiones de ese diálogo de vuelta a la Unión Europea».

May limitó su «plan alternativo» a este anuncio con el que intenta sumar apoyos entre los conservadores euroescépticos y los unionistas a diez semanas de la salida de la UE.

Eso sí, rechazó la posibilidad de convocar un segundo referéndum porque, en su opinión, dañaría la «cohesión social» en el Reino Unido y «podría tener implicaciones significativas sobre cómo manejamos los plebiscitos en este país».

Los rumores previos a su comparecencia sobre la reforma del Acuerdo de Viernes Santo para incluir un compromiso formal y evitar una frontera «dura» no pasaron de un globo sonda. Así pues, May espera negociar una propuesta que llevar a Bruselas y volver a plantear al Parlamento el próximo 29 de enero una moción «neutra» que podría recibir enmiendas.

De esta forma, abre la puerta a que los parlamentarios puedan modificar la hoja de ruta del Gobierno. Algunos ya han anunciado sus propias ideas, como la extensión del plazo de salida de la UE, o facilitar que puedan votarse planes alternativos. Downing Street calificó esos proyectos como «extremadamente inquietantes» y el Gobierno teme que generen un «tsunami político».

La UE insiste en no renegociar

Frente a las esperanzas de May, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier y varios ministros europeos volvieron a excluir una renegociación.

El ministro polaco de Exteriores, Jacek Czaputowicz, pareció romper el consenso de los 27, sugiriendo limitar a cinco años la salvaguarda sobre la frontera norirlandesa. Pero su homólogo irlandés, Simon Coveney, descartó de inmediato la idea: «Probablemente intenta ayudar» pero «su intervención no refleja lo que piensa la UE».

A su vez, el líder laborista, Jeremy Corbyn, cuestionó «por qué iba a conseguir ahora algo que no consiguió en diciembre» y exigió a la primera ministra que levante sus líneas rojas para tratar de llegar a una posición de consenso en el Parlamento. Entre ellas, destacó quitar de la mesa la posibilidad de un Brexit no negociado.

Por otro lado, Londres anunció que eliminará la tasa de 65 libras (75 euros) que cuesta a los comunitarios solicitar el «estatus de asentado» para quedarse en el Reino Unido después del Brexit.

La Policía detona una furgoneta en Derry, en alerta de seguridad

La Policía norirlandesa detonó una furgoneta robada abandonada en la vía circunvalación de Derry durante una operación puesta en marcha tras el atentado con coche bomba perpetrado el pasado sábado atribuido al Nuevo IRA en la ciudad norirlandesa. El atentado no produjo víctimas y por el momento se han realizado cinco detenciones relacionadas con el mismo.

Los agentes acordonaron el lugar donde fue encontrado el vehículo para examinarlo. La furgoneta fue robada por tres hombres enmascarados que lanzaron un objeto a su parte trasera antes de abandonarla en una zona residencial.

Otra camioneta abandonada por otros cuatro hombres enmascarados, uno de los cuales llevaría un arma, también fue investigada. Imágenes difundidas por usuarios de las redes sociales muestran un furgón de correos en medio de una calle vacía. La Policía ha establecido una alerta de seguridad, ha desplegado cordones de seguridad en diferentes zonas de la ciudad y evacuó a residentes del barrio de Creggan, de mayoría republicana.

El atentado ha reavivado las inquietudes sobre las amenazas de una frontera dura en el norte de Irlanda en caso de Brexit sin acuerdo. El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, afirmó al respecto que «es importante que no haya una decisión que acaben en una frontera dura (...) porque, como hemos visto este fin de semana, allí están con los nervios de punta». GARA