Iker BIZKARGUENAGA
MADRID
JUICIOS POR FRAUDE FISCAL

«Perfecto», presume Ronaldo tras eludir la cárcel y firmar autógrafos

Cristiano Ronaldo llegó a la Audiencia de Madrid sonriente, sabedor del resultado de un juicio pactado con la Fiscalía. Pagará una multa, no irá a la cárcel e incluso firmó autógrafos a varios aficionados. «Todo perfecto», resumió el luso. Xabi Alonso, juzgado por el mismo delito fiscal pero sin acuerdo, tendrá que esperar tras suspenderse la vista.

No es habitual que dos grandes figuras del deporte internacional comparezcan el mismo día ante un tribunal, aunque sí es cada vez más frecuente que este tipo de personajes tenga que dar cuenta en sede judicial del incumplimiento de sus obligaciones fiscales. Empieza a ser un clásico. Ayer les tocó a Cristiano Ronaldo y a Xabi Alonso, que compartieron vestuario en el Real Madrid y comparten acusación, pero acudieron a la Audiencia Provincial de Madrid con distinta estrategia procesal.

Y se notó. La estrella portuguesa, enrolada ahora en la Juventus, llegó sonriente, de la mano de su pareja y conocedor del desenlace que iba a deparar este partido. Antes ya había alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, por el que finalmente ha sido condenado a 23 meses de prisión –que no cumplirá– y a una multa de 18,8 millones de euros por eludir el pago de 5,7 millones a Hacienda entre los años 2010 y 2014.

«Todo perfecto», declaró ante decenas de periodistas y reporteros gráficos que protagonizaron un despliegue mediático sin precedentes en esa sede judicial, a la que llegó en una furgoneta negra a primera hora.

No recibió reproche alguno por parte de las personas, entre aficionados y curiosos, que se agolpaban para ver pasar al luso, que recibió incluso gritos de ánimo y llegó a firmar autógrafos. Cómo no iba a estar todo perfecto si a la confesión de haber cometido un delito contra Hacienda, que dicen que somos todos y todas, se responde en la calle con petición de autógrafo.

Apenas duró cinco minutos una vista en la que el jugador se limitó a responder «sí» cuando le preguntaron si admitía los hechos de los que se le acusaba y por los que acepta el acuerdo con la Fiscalía y Hacienda que evitará que ingrese en prisión. El Ministerio Público cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario pero tras el acuerdo con el jugador lo rebajó a 5,7 millones.

Lejos queda ya aquel día en el juzgado de Pozuelo cuando CR7 afirmó en su declaración como investigado que «jamás» ocultó nada y que no «ha tenido intención de evadir impuestos». Más tarde acabó aceptando el fraude por recomendación de sus asesores, y al final el trago no ha sido tan amargo como temía.

A los pocos minutos, Ronaldo salió por la puerta de la mano de Georgina Rodríguez, más sonriente si cabe que al llegar. «Ya está, ya está», respondió a la salida al ser preguntado sobre si ha saldado cuentas con la Justicia. Ahora, a pasar página y meter goles con la Juve. Y, claro, a seguir firmando autógrafos.

Suspenden el juicio a Alonso

También había expectación por el juicio contra Xabi Alonso, que a diferencia de su excompañero había optado por ir a juicio sin acuerdo y defender su inocencia. Acudió serio a la Audiencia, y tampoco tardó mucho en salir, pues el tribunal suspendió la vista hasta decidir si es competente para juzgarle por tres delitos contra Hacienda en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012.

Al comienzo de la sesión la presidenta del tribunal pidió a las partes que se pronunciaran sobre si estaban de acuerdo en que la Audiencia Provincial es competente o si lo es un Juzgado de lo Penal. La acusación estimó que sí, y la defensa dejó al criterio del tribunal la decisión, anunciando que no planteará ningún pleito sobre la misma.

El fiscal pide en sus conclusiones provisionales cinco años de prisión para Alonso y para su asesor y su consultor fiscal, Iván Zaldía e Ignasi Maestre, respectivamente, además de una multa de cuatro millones de euros y que abonen conjuntamente 2.032.845, la cantidad total del perjuicio supuestamente ocasionado a la Agencia Tributaria.