Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

«Tendremos que jugar con el tiempo y el resultado»

Marta Unzue, cedida en el Athletic hasta 2020, juega por primera vez como visitante en el Mini Estadi.

Tópico pero cierto. Marta Unzue disputará el domingo un partido muy especial. La centrocampista del Athletic –al que llegó en verano, con una cesión hasta 2020– ya se enfrentó al Barcelona, cuya camiseta ha defendido las doce últimas temporadas, en la primera vuelta. Pero esto es diferente: por primera vez en su carrera, jugará en el Mini Estadi como visitante.

«Bueno –recuerda con una sonrisa–, en realidad ya lo había hecho con la selección cuando jugamos contra Catalunya. Y cuando llegué a los vestuarios tuve que decir ‘ay no, a la izquierda’. Algunos trabajadores también me decían que se les hacía raro. El domingo supongo que más aún». Como a ella, que no está nerviosa «pero porque estoy pensando en el entrenamiento de mañana. Y mañana pensaré en el de pasado. Cuando viajemos el sábado, ya el día del partido..., ya veremos; de momento los retengo, que estén lo más lejos posible».

De nervios, precisamente, puede ser la guerra que se libre en el Mini Estadi. Sobre todo por parte del Barcelona que, a tres puntos del Atlético en la clasificación, está obligado a ganar para seguir dependiendo de sí mismo en la pelea por la Liga, que se le resiste desde 2015. Unzue lo sabe bien. Ya lo tuvo que sufrir el año pasado, entonces con la camiseta blaugrana, cuando el Athletic regresó con los tres puntos a casa. «Tendremos que saber jugar un poco con el tiempo y con el resultado –asegura–. Ellas están obligadas a ganar y nosotras queremos mantener al Betis a raya y acercarnos al Levante pero lógicamente no es lo mismo. En el fútbol hay que ser inteligente, conocer las necesidades y obligaciones de los demás, saber leer los momentos de los partidos... En este caso intentar jugar con el tiempo y el marcador para intentar que se pongan más nerviosas, cometan algún error con la presión».

No solo del plano emocional puede sacar provecho el Athletic. Mientras las rojiblancas solo han perdido a Lucía en esta semana de compromisos internacionales, la desbandada en Barcelona ha sido considerable. Y coincide, además, con los primeros pasos en el banquillo de Lluìs Cortés, que apenas va a tener días para trabajar con su bloque al completo. «Hemos podido descansar el fin de semana y solo hemos tenido la ausencia de Lucía, que esperamos que vuelva sin ningún contratiempo. Muchas jugadoras del Barcelona no han podido ni descansar ni entrenar con el equipo. Eso debería ser bueno para nosotras», reconoce Unzue, que no ve tanta ventaja en el relevo en el banquillo. «Seguro que él también habría preferido tener más días. Pero también va a tener un equipo con un puntito más de motivación –recuerda la navarra–. Cuando se cambia de entrenador las jugadoras dan un poquito más. Las que estaban jugando porque no ven tan seguros esos minutos y las que no los estaban teniendo porque ven que ahora pueden tener más oportunidades».

No tuvo demasiadas la propia Unzue con Fran Sánchez –cuya destitución entiende porque el Barcelona «es un club muy exigente donde no basta con ganar, hay que hacerlo jugando bien»–, algo que ha cambiado por completo con su llegada al Athletic. «Estoy encantada desde el primer día. Con las compañeras, el staff, los trabajadores... Todos me lo han puesto muy fácil. Y además, como se suele decir, me siento más futbolista, más útil, después de haber tenido poquitos minutos el año pasado».

Las aspiraciones colectivas también han cambiado con el traslado. Pero la ambición no ha desaparecido. Además del «quedar lo más alto posible» en Liga, Unzue es de las que sueña con la Copa. Por mucho que el rival en cuartos sea el Atlético. «¿Es el rival más difícil? Sí pero el Betis también lo fue y pasamos. Y además jugamos en San Mamés y eso nos va a dar un plus que se tiene que notar, seguro».

En Breve

Jornada. Athletic y Real disputarán el domingo sus partidos de la 18ª jornada de Liga. Las donostiarras reciben al Granadilla en Zubieta (12.00) y el equipo rojiblanco visita al Barcelona en el Mini Estadi (13.00, Gol).

Fichajes. El Sevilla ha incorporado a la atacante lituana Liucija Vaitukaikyte, de apenas 18 años, pese a lo que incluso ha disputado ya la Champions League. El Málaga, por su parte, ha contratado a la delantera sudafricana Ole Fulutudilu, de 28 años, procedente de la Liga finlandesa. A Logroño ha llegado la exlevantinista Ida Guehai, una vez superados los problemas médicos que le impidieron recalar en el Espanyol el pasado verano.

Copa. La Federación Española anunció que la final se disputará el 11 de mayo en el estadio granadino de Los Cármenes y que, por primera vez, estará presidida por la Reina española.

Segunda. La pelea por el playo-off se mantiene cerradísima, después de que los cuatro primeros clasificados saldaran la jornada con victoria. 41 puntos tienen Alavés y Eibar y 35 son para Athletic B y Osasuna.

Internacional. Ane Elexpuru (Athletic), la jugadora riojana de Osasuna Sara Carrillo y la catalana del Alavés Gemma Marín se han proclamado campeonas del Torneo Atlántico con la selección española sub-17.

Televisión. La FIFA ha anunciado la venta de los derechos de retransmisión del Mundial de Francia en el Estado español a Mediapro.

Australia. Alen Stajcic ha sido destituido como seleccionador, cargo al que llegó en 2014, a solo cinco meses de que arranque el Mundial y con polémica: pese a estar muy cuestionado por un buen número de futbolistas, hay internacionales que abogan por su regreso.

Redes. El Barcelona se convierte en el segundo equipo de fútbol femenino que supera el millón de seguidores en Instagram, solo precedido por la selección de Estados Unidos (1,1).