Joseba VIVANCO
Athletic

Un escudo «casi anarquista»

La ICHH denuncia que lo sucedido en Villarreal con una bandera rojiblanca «es lo mismo de siempre» en cada partido a domicilio.

Último partido navideño de la Euskal Selekzioa en San Mamés. Un guarda de seguridad, cacheo al margen, me espeta que con esa camiseta no puedo pasar: es la del CD Palestino chileno, roja, verde y blanca, con el mapa de Palestina sobreimpresionado en dorado en el pecho. Un surrealista hecho sucedido en el Estadio de la Cerámica en Villarreal este domingo con un seguidor del Athletic se ha hecho viral. La denuncia de un aficionado tras confundir la seguridad del campo un escudo del club bilbaino con las letras «AC» sobre una bandera rojiblanca con el clásico símbolo anarquista. Este es el pan nuestro de cada día en esos campos de dios, o de Tebas.

«Nuevo desplazamiento, nuevas prohibiciones. En Villarreal hemos sufrido por los de siempre el requiso de bufandas de ICHH, amenazas, multas... incluso hasta la confiscación de productos oficiales del @AthleticClub por incitar a la violencia. Aski da!». El tuit lo subió a las redes sociales la Iñigo Cabacas Herri Harmaila tras la resonancia generada por otro mensaje el día antes de un athleticzale al que le llevaron una bandera rojiblanca con la A y la C solapadas, alegando que se trataba de simbología «casi anarquista».

Borja Merino, uno de los portavoces de ICHH, en declaraciones ayer a Bilbotarra.naiz.eus, sostenía que lo ocurrido es «lo mismo de siempre» en los desplazamientos del Athletic y que la bandera es un «producto oficial del club». Desde la grada popular de San Mamés denuncian que en Villarreal tampoco les dejaron acceder al campo con las bufandas de la propia Herri Harmaila. Según Merino, es una actuación que se repite, a pesar de que la bufanda cuenta con el beneplácito de la LFP, al estar registrada en el listado que deben presentar todas las peñas y grupos de seguidores para poder introducir su material en los campos.

Los argumentos que les dan para prohibir su entrada al campo con este tipo de bufandas varían «según el día». La última vez les dijeron que menoscababa a la Policía, en otra ocasión que incitaba a la violencia... «y si protestas te dicen que te llevas 3.000 euros de multa», señala, para añadir que luego les invitan a que si quieren recuperarlas, tienen que ir a comisaría.

Desde ICHH revelan que también les han prohibido entrar a los campos con material con el lema «Beti zurekin» en numerosas ocasiones –una seguidora lo denunció igualmente en Twitter el día de la vuelta de la Copa en el Pizjuán con la excusa de que no se entiende al ser en euskara–. Por todo ello, reivindican la necesidad de que el club cree una «figura visible» para poder defender a los aficionados en los desplazamientos cuando surja cualquier problema. Precisamente, esa fue una de las muchas promesas que en campaña lanzó el actual presidente Aitor Elizegi. Ayer, no pudimos tener confirmación del club bilbaino sobre cuándo se pondrá en práctica este enlace con la afición lejos de San Mamés.

La ICHH recuerda que este domingo ha convocado distintas actividades entre las que realizará una «fotografía gigante» en protesta contra la LFP y su presidente, Javier Tebas. Critica desde los horarios de los partidos, como el cambio a última hora del encuentro contra el Betis, a las restricciones y prohibiciones que se aplican a los seguidores a la hora de acceder a los campos. «El aficionado no cuenta para nada, solo el negocio», denuncian desde ICHH.

Ocho vizcainos en el último once

Coincidiendo con esos 500 partidos como rojiblanco que alcanzó el eibartarra Markel Susaeta en Copa ante el Sevilla, se visualizó el hecho de que de los cuatro jugadores que tenía por delante en el ránking, tres, Iribar, Joseba Etxeberria e Iraola, también eran guipuzcoanos, y solo uno, Txetxu Rojo, vizcaino. El domingo, en Villarreal, el once que puso en liza Gaizka Garitano formó con hasta ocho futbolistas nacidos en Bizkaia, y solo Dani García, Yuri y Muniain lo habían hecho en otros territorios vascos. Un dato novedoso y es que es la primera vez que sucede esta temporada que, como recuerda @DatAthle, arrancó en su primera jornada ante el Leganés con un once en el que solo había dos vizcainos: Yeray y Williams. Seguramente, la vez anterior que más lo hicieron de inicio fue en febrero del año pasado, en Montilivi, cuando Ziganda alineó diez jugadores nacidos en Bizkaia como titulares, a los que se sumó el navarro Raúl García.J.V.