Demanda contra un supermercado de Landas por despilfarro de comida
Un activista de la lucha contra el despilfarro de alimentos hizo comprobar el pasado lunes por un agente municipal que el supermercado Leclerc de Mimizan-Plage (departamento de Landas) tiraba comida a la basura, en lugar de donarla a las correspondientes asociaciones sociales como marca la ley.
Arash Derambarsh, miembro del Colegio de Abogados de París, hizo constar que el supermercado se deshizo del «equivalente de 50 kilos de comida apta para el consumo» tirándola a la basura y rociándola con desinfectante. Se trataba de verduras, yogures, carne, cruasanes y chocolatinas, con fecha de caducidad del 4 de febrero.
«Esto resulta escandaloso en esta época de dificultades para millones de franceses a los que no les alcanza el dinero. Todas las personas tienen que practicar la fraternidad. Los supermercados intentan sortear la ley», indicó el letrado en declaraciones para AFP.
Un responsable del Leclerc de Mimizan, consultado por la misma agencia, no quiso hacer comentarios, limitándose a decir: «Hacemos suficientes donaciones a las asociaciones».
Regulado por ley
El abogado, que iba a presentar una demanda en París, anunció acciones similares en las próximas semanas en otros puntos del Estado francés. La cadena de supermercados podría recibir una multa de 3.750 euros.
Una ley contra el despilfarro de alimentos, votada el 3 de febrero de 2016 y de la cual Derambarsh fue uno de sus impulsores, prohíbe a las grandes superficies, las de más de 400 metros cuadrados, tirar comida y devolver productos que no hayan vendido. Deben donarlos a organizaciones benéficas y bancos de alimentos, que se encargan de distribuirlos entre las personas necesitadas.

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
