Joseba ITURRIA
REAL

Paciencia ante un rival peligroso

Será necesaria para seguir la racha con Imanol en Anoeta ante un Leganés que solo ha perdido dos de sus últimos trece partidos.

La Real juega esta tarde uno de esos encuentros que a priori parecen más sencillos por el nombre del rival. Como sucedió ante el Huesca, sería un error acudir a Anoeta con la sensación de que la Real tiene que ganar fácil por la mayor calidad de sus jugadores porque el Leganés está en el mejor momento con cinco victorias, seis empates y solo dos derrotas en sus visitas al Espanyol y el Barcelona en sus últimos trece partidos de Liga.

El Leganés, como el Huesca, juega con un 5-3-2 que plantea problemas a sus rivales porque cuesta hacerle ocasiones y además es peligroso a la contra con un delantero en forma como Youssef En-Nesyri, que marcó tres goles en el partido jugado ante el Betis (3-0) y lleva seis en los últimos tres encuentros.

Por eso la Real intentará jugar con precaución como ante el Huesca para evitar el riesgo de pérdidas de balón que pueda aprovechar el Leganés, pero deberá dar una marcha más a su juego que entonces y acercarse a la intensidad que mostró ante el Athletic para ampliar la racha con Imanol en Anoeta, con siete victorias y un empate en los ocho partidos ante su público.

Imanol no quiso hacer pública la convocatoria tras dirigir la última sesión de entrenamiento previa al partido y no trascendió ninguna noticia sobre el estado de sus jugadores. Al menos deberá introducir dos cambios con respecto al equipo que empató en Valencia por la lesión de Asier Illarramendi y la sanción de Joseba Zaldua.

Vuelven Zurutuza y Aritz

Sería una sorpresa que sus plazas en el once inicial no las ocupen Zurutuza y Aritz Elustondo. El debarra es un jugador clave en la Real porque ofrece una visión y un talento para romper las líneas rivales que son más importantes en un encuentro como el de hoy en el que será necesaria la paciencia, pero también la calidad y claridad de los jugadores más adelantados.

Igor Zubeldia asumirá la difícil responsabilidad de hacer olvidar a Illarramendi durante los dos meses que va a estar de baja y Aritz Elustondo recuperará su plaza en el lateral derecho tras superar los problemas físicos de las últimas semanas.

No se esperan más cambios en el once con respecto al equipo que ganó al Athletic y esa será la referencia que deberá seguir la Real para imponerse esta tarde a un Leganés que ahora es un rival directo porque solo dos puntos separan en la clasificación a los de Imanol de los de Pellegrino. El partido no será fácil, pero es en casa ante este tipo de rivales donde debe imponerse el presupuesto más alto y la mayor calidad de la Real si se quiere pelear por jugar en Europa la próxima temporada.

La Real jugará con su segunda equipación esta tarde y permitirá al Leganés disputar con su camiseta blanquiazul su partido 100 en Primera como devolución del favor del partido jugado el 7 de enero de 2018 en Butarque. Los entonces dirigidos por Eusebio jugaron con su primera equipación por la imposibilidad de confeccionar a tiempo camisetas de la segunda sin la publicidad de Qbao tras romperse el acuerdo de patrocinio.

El colegiado andaluz Munuera Montero, el que tuvo que soportar la polémica por no pitar penalti en la jugada entre Rulli y Vinicius en el Bernabéu, arbitrará el partido. También dirigió el duelo de la primera vuelta (2-2).

Pellegrino: «Están con mucha confianza»

Mauricio Pellegrino, entrenador del Leganés, elogió a la Real antes de venir a Donostia: «Están muy bien, con mucha confianza. Han encontrado una buena dinámica, están sumando muchos puntos. Para mí tienen mucha riqueza en todas las posiciones. Eso sumado a que está en un nivel de confianza alto lo hace un partido muy complejo. Lo tomamos como un buen test para poder afrontarlo. Tendremos que hacer mucho para sacar un buen resultado en Anoeta. La verdad es que el equipo está muy bien».

Pellegrino no quiso alimentar la polémica creada por Quique Setién tras perder el Betis 3-0 y menospreciar al Leganés: «Lo más importante es la Real. Es un momento de consolidar las cosas que hacemos bien, de ir pasando pruebas porque no es lo mismo jugar en casa que fuera. Tenemos un rival en muy buena dinámica y necesitamos hacer mucho para estar a la altura. Lo que más me interesa es la mentalidad y la humildad con la que vayamos a trabajar. A partir de ahí vamos a tener nuestras posibilidades».J.I.

Recogida de las invitaciones para la semifinal hoy

Las invitaciones de la semifinal de la Real femenina de mañana con el Sevilla (16.30) podrán recogerse en Anoeta de 10.00 a 13.00, de 16.30 a 18.30 y de 20.20 a 21.30. El filial femenino visita hoy al Leintz Arizmendi (18.30)

La Real C recibe este mediodía al Beasain

La Real C recibe al Beasain (12.00), el Easo visita al Athletic (12.30), el cadete txiki al Anaitasuna (17.30) y el infantil al Billabona (12.00). Mañana el primer juvenil recibe al Txantrea (12.30) y el primer cadete al Getxo (11.00).