Joseba ITURRIA
REAL

Sola: «Ha sido un sueño debutar y pelearé por jugar en este equipo»

El lateral donostiarra del filial de 19 años fue uno de los grandes protagonistas de la gran segunda parte de la Real contra el Leganés.

Alex Sola (Donostia, 1999) vivió el sábado el día con el que sueñan todos los canteranos de la Real al debutar con el primer equipo en Anoeta, con una victoria y con un gran partido de su equipo y una actuación particular sobresaliente en un segundo tiempo en el que quiso jugar como sabe tras superar los nervios que le hicieron mostrarse más comedido en el primero.

Fue protagonista en el campo y después en la zona mixta en su primera experiencia ante los medios de comunicación. Trasmitió su alegría «por el campo, la afición... Es un sueño jugar en Anoeta. Nunca había jugado ante tanta gente y debutar, que te empujen y te animen... Ha sido un sueño hecho realidad en tu ciudad, con tu gente, y ahora seguiré peleando para volver a jugar con el equipo de mis amores y quedarme en él».

Álex Sola tenía claro que «la camiseta me la quedo para toda la vida y la pondré enmarcada en el salón de mi casa para que la vean los cinco de la familia. Pena que no era la blanquiazul. Dedico el debut a mis padres, a mis amigos y a los entrenadores que he tenido en Zubieta. Llevo ahí desde que vine del Sporting de Herrera en infantiles, desde el principio, y es un orgullo pasar por todas las categorías».

Tres años con Imanol

En todas destacó por su nivel, lo que le llevó a jugar con jugadores mayores en la parte final de su progresión. Como cadete ya jugaba en el Easo, en su primer año juvenil con el equipo de División de Honor y en el segundo pasó al Sanse con Imanol con solo 17 años y ha sido internacional en las categorías inferiores. Esta temporada ha jugado menos de lo que le gustaría porque Imanol le quería dar un toque de atención, pero casi lo agradecía: «Llevo tres años con él. Es mi mister, aunque esté en el primer equipo siempre he estado con él y es un entrenador que aprieta mucho, es su estilo. Estuve sin jugar una temporada, hablé con él y le he dado la vuelta, he tenido mi recompensa y me ha dado la oportunidad».

El oriotarra le aconsejó antes del partido «que sea yo mismo y que esté tranquilo. En la segunda parte tras un par de regates me ha pedido cabeza, que quedaba mucho y estuviera tranquilo». También agradeció el apoyo de sus compañeros en el partido: «Es un espectáculo de equipo, me han ayudado en todo momento. Me han dicho que si estaba aquí era por mí y que siguiera haciéndolo como siempre. Estaba reventado al final y el abrazo de Januzaj ha sido significativo tras una falta. Me ha venido a animar y a decirme que siguiera así».

Estaba muy satisfecho con su debut: «Se podía haber hecho mejor, pero estoy muy contento por el partido. En la primera parte al principio estaba mucho más nervioso y me he guardado un poco para coger espacio y terreno. En la segunda, cuando ya me he visto con confianza, he empezado a ser yo. Ellos estaban más cansados y con más espacios me he encontrado más suelto y me han empezado a salir las cosas. Soy un jugador ofensivo que destaco por mi velocidad e intento desbordar».

Fue clave para él la jugada inicial del segundo tiempo: «He visto el balón muy globo y no me lo esperaba así y cuando me ha salido el remate he visto que podía entrar y Cuéllar ha hecho una buena parada. A partir de ahí hemos empezado a apretar todo el equipo y me he visto más suelto. Se nota mucha diferencia de ritmo y calidad, pero me he adaptado muy bien».

Su problema es que ha necesitado la baja de tres laterales derechos para debutar, pero el de Intxaurrondo considera un estímulo y un orgullo que salgan tantos canteranos en su puesto.

 

«La Real confía en la cantera»

Álex Sola se sentía «orgulloso porque la Real, en lugar de poner a un jugador que no sea lateral derecho, confía en la cantera y, en vez de reubicar a otro en tu puesto, confía en los jugadores del Sanse».

Imanol lo dejó claro en su rueda de prensa al trasmitir que «Aritz me ha dicho que no estaba y no he dudado ni cinco segundos en decidir que jugara. Decimos que somos un club de cantera que trabaja para estas cosas. Lo conozco, ha entrenado durante la semana por si podía pasar algo así y no dudé. Lo bueno es que lo conozco desde hace tiempo y he visto el mismo Álex del filial. No me sorprende, sabía que el escenario no le iba a poder y así ha sido. Estoy muy contento. Otro debut de un chaval nuestro para un club que trabaja la cantera y estoy orgulloso de pertenecer a este club y de vivir momentos así. Esta vez especialmente porque Álex ha sufrido en el filial conmigo, ha tenido que trabajar mucho, ha estado muchos partidos sin jugar y ha tenido su recompensa». J.I.

 

Dos días de descanso tras la sesión de ayer

La Real se entrenó ayer en Zubieta e Imanol concedió dos días de descanso para empezar a preparar el miércoles a las 10:30 a puerta abierta el partido del lunes (21:00-Gol) en el campo de un Girona que ayer ganó al Real Madrid (1-2) y alivió la situación de Eusebio.

 

El Sanse gana en Calahorra con un gol de Lapeña

El Sanse ganó ayer al Calahorra (0-1) gracias a un gol de Lapeña en el minuto 76. Le Normand volvió a jugar con el filial. También ganaron el primer juvenil al Txantrea (3-0), el primer cadete al Getxo (5-2) y el filial femenino al Leintz Arizmendi (0-3). El infantil txiki empató con el infantil del Zarautz (4-4) .