Joseba ITURRIA
CICLismo

Aranburu y Cuadrado, dispuestos a aprender

Los dos neoprofesionales vascos de la Fundación sacan conclusiones de su primera vuelta en Murcia.

Unai Cuadrado (Eribe, 1997) y Jokin Aranburu (Zarautz, 1997), los dos vascos que han pasado a la Fundación Euskadi desde el AMPO, trasmiten a GARA tras la primera vuelta acabada en profesionales en Murcia que están en un periodo de aprendizaje.

Aranburu destaca que «empezamos los dos en Mallorca con muchos World Tour, como en Murcia, y se nota la diferencia. Van muy tapados y aprendemos viéndolos. El objetivo es llegar a ese nivel dando pasos firmes cada día, aprendiendo el oficio. Cometemos errores y aprendemos de ellos para que cada día seamos mejores ciclistas».

Cuadrado comparte que «la primera vuelta, aunque fuera de dos días, nos ha demostrado que debemos aprender mucho. Aquí cualquier diferencia vale. A la mínima que hay un poco de viento de costado o un puerto de Tercera lo aprovechan para romper la carrera. Es donde más notamos la diferencia de categoría, cuando aprietan. A nosotros nos toca apretar los dientes y aguantar hasta donde puedes».

El mejor ejemplo fue la primera etapa de Murcia, en la que al Astana le bastó un puerto de Tercera para romper la carrera. Aranburu recuerda que «parecía una etapa tranquila para los sprinters, pero a Astana no le interesaba y, antes de la subida, empezaron a tope. Cuando el pelotón se estira, aunque el puerto no sea muy duro, se corta y si empiezas perdiendo diez segundos, arriba son el doble y abajo más. Aprendemos mucho cada día, los fallos que hacemos, la colocación... En amateur si tienes gas y vas bien puedes remontar. Aquí, si empiezas mal y tienes menos nivel, es imposible llegar con ellos arriba».

Protagonista en la fuga

Unai Cuadrado fue protagonista de la fuga ese día: «La primera lección es la colocación, estar siempre bien colocado. A partir de ahí hasta donde te lleven las fuerzas. A los jóvenes nos toca aprender y se aprende mucho en la escapada. Tuve la suerte de que fue una etapa tranquila y me pude meter y estuve a gusto aprendiendo poco a poco. Algo te vas adaptando a la categoría».

Aranburu asume el rol de los jóvenes: «Nuestro objetivo es luchar por las clasificaciones secundarias y curtirnos en escapadas. Vas a tope, sufres más ahí y se hace uno ciclista. Además en Murcia teníamos a Soto, que es de allí y está en muy buena forma, porque terminar en una vuelta decimoquinto en la general no se consigue solo con la motivación, e intentamos ayudarle lo máximo posible».

De los primeros días con los mejores del mundo, Cuadrado destaca que «se suelen acercar los vascos, solemos estar cerca, nos cruzamos palabras. Les conocemos de las grupetas, de entrenar juntos. Siempre hay relación, aunque los consejos los pedimos a los veteranos del equipo, supongo que ellos se los darán a Peio y a esta gente».

Aranburu añade que «hay que aprender de todos, de cada uno que te cruzas coges algo. Todas las carreras son oportunidades para aprender y seguir trabajando para mejorar el nivel. Saber los momentos en los que hay que entrar sí o sí adelante para pasar el puerto o los momentos claves. Aprendes de un día para otro, no se puede asimilar todo de entrada. Hay gran diferencia de las carreras de amateur a profesional. Es otro deporte».

Al alavés le ha llamado la atención «la diferencia de la gente que está disputando a los demás, son de otro planeta. Cómo controlan las carreras, las fugas... Es muy difícil que se equivoquen. Me sorprende la categoría que tiene la gente».

«Eso –añade Aranburu– te da más ganas de trabajar con disciplina para seguir en este mundo y pensar siempre en lo positivo. Aunque sea muy duro al principio, porque se nota la diferencia, soy optimista. Con el trabajo, las carreras y el esfuerzo siempre se pueden lograr cosas bonitas. Quitando a Valverde, los demás cuando debutaron tampoco harían gran cosa».

«Tener un líder como Higuita te motiva»

Aunque la incorporación de Higuita reduce las opciones de correr para los más jóvenes –Aranburu lleva cuatro días de competición y Cuadrado cinco–, el de Eribe agradece «tener a un corredor que disputa como Sergio o ver que los compañeros han hecho un papelón en Valencia. Te motiva para ayudarles a sacar resultados. Vas a las carreteras con otras ganas. Es con un objetivo como aprendes, no vas a ver qué pasa».

El de Zarautz añade que «quieres aportar tu grano de arena. Tienes un objetivo. Si no consigues entrar en la fuga tienes a un líder al que le puedes ayudar a hacer algo. Es bueno tener a uno que dispute la carrera». Cuadrado correrá desde mañana al domingo la Vuelta a Andalucía mientras que Jokin Aranburu esperará hasta la Volta ao Alentejo del 20 al 24 de marzo.J.I.