EFE
ATLETISMO

Semenya acusa a la IAAF de romper la confidencialidad ante el TAS

La atleta sudafricana Caster Semenya, campeona olímpica y mundial de 800 metros, acusó a la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) de romper la confidencialidad en la jornada de inicio del proceso por su apelación contra la limitación de los niveles de testosterona en mujeres.

Por medio de un comunicado enviado por su firma de abogados, la deportista criticó que la IAAF haya revelado una lista con nombres de expertos que avalan su postura justo el día en que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) daba comienzo, a puerta cerrada en Lausana (Suiza), a las vistas de este caso.

En respuesta, sus representantes legales elevaron hoy mismo una petición al TAS para que se autorice que ella también divulgue los nombres de expertos que apoyan su caso. El tribunal lo ha aprobado, por lo que se difundirá hoy.

En su comunicado, la IAAF publica los nombres y referencias profesionales de los expertos que testificarán esta semana para avalar su postura de que las categorías femeninas tienen que tener «estándares de elegibilidad» que garanticen que todas las atletas en competición tienen sus niveles de testosterona dentro «del rango femenino».

La IAAF quiere exigir a las atletas con hiperandrogenismo que mantengan sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre durante al menos seis meses antes de competir en las denominadas “pruebas restringidas” (distancias entre 400 metros y una milla).

Hasta la fecha, el umbral de tolerancia para los niveles de testosterona estaba en los 10 nanomoles por litro de sangre.