Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu reclama el traslado de Urssa a Jundiz

EH Bildu recurrirá la decisión de la Junta de Gobierno, que ha dado por cerrada la adjudicación de los terrenos de Jundiz a Urssa sin exigir que se trasladen las instalaciones de Campo de los Palacios.

EH Bildu presentará un recurso de reposición contra la decisión de la Junta de Gobierno local de Gasteiz, que, según explicó ayer el grupo soberanista, da por cerrada la adjudicación de terrenos de Jundiz a Urssa «sin que se mantenga la exigencia de traslado» de las instalaciones que mantiene junto al parque de Olarizu.

«No se puede renunciar a trasladar una actividad industrial que ya en 1976 se consideraba inadecuada para el entorno. Conforme la ciudad ha ido creciendo se ha quedado más fuera de lugar. Genera problemas y hay que recuperar la parcela. El interés público es evidente», manifestó el concejal Antxon Belakortu, que insistió en que el «traslado se tendrá que hacer en algún momento. Y nos va a costar más dinero».

Espacio a liberar

Conviene recordar que en 1976 la Comisión Municipal Permanente, equivalente a la Junta de Gobierno, cerró un acuerdo con la Caja de Ahorros de Vitoria y Urssa para adjudicar a la empresa un terreno de 150.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Jundiz. El punto clave del acuerdo era trasladar a Jundiz en un plazo máximo de diez años las instalaciones de la empresa, situada en Campo de los Palacios, en la zona sur de la capital.

«Como es conocido, el acuerdo nunca se llevó a cabo. Las sucesivas corporaciones municipales no han hecho cumplir el compromiso de traslado», señaló el edil de EH Bildu, que advirtió de que, ahora, el Gobierno de Urtaran pretende que a Urssa se le adjudique definitivamente la titularidad de la parcela de Jundiz sin necesidad de que abandone el espacio que ocupa en Campo de los Palacios.

Recordó que el traslado de la planta sería beneficioso para la ciudad, y especialmente para la zona sur, ya que reduciría las afecciones de tráfico y permitiría destinar el espacio liberado a otros usos, como, por ejemplo, a la creación de nuevos equipamientos o a la ampliación de las entradas al Anillo Verde.