Arnaitz GORRITI
LIGA ACB - KIROLBET BASKONIA

No ha podido descansar ni ganar

Tecnyconta Zaragoza supo aprovecharse del 24-16 con el que acabó el primer cuarto. Los fallos gasteiztarras acabaron costando caro.

TECNYCONTA ZARAGOZA 81

KIROLBET BASKONIA 79


Kirolbet Baskonia guardaba la esperanza de ganar a Tecnyconta Zaragoza y acechar la segunda plaza de la Liga ACB y, de paso, dar descanso a sus «ocho magníficos». Pero el conjunto maño le impedido así lo uno como lo otro. Los de Porfi Fisac tomaron la delantera en el primer cuarto y supieron mantenerla hasta el final, a pesar de que los gasteiztarras se llevaran los tres cuartos restantes. Es la primera derrota baskonista en Zaragoza desde la campaña 2014/15.

El cuadro aragonés planteó un partido jugado a toda velocidad, a sabiendas del desgaste físico de un Baskonia que afrontaba su cuarto partido en ocho días. Fisac y los suyos acertaron de pleno ante un Baskonia que tardó un cuarto en espabilar. El 24-16 se convirtió en una ilevantable losa –aunque el cierto que los gasteiztarras se adelantaron 50-51 durante el tercer cuarto–, porque obligó a los de Perasovic a ir a contracorriente.

Okoye, McCalebb y Seibutis fueron un dolor de cabeza constante porque supieron en todo momento cómo hacer daño al Baskonia, mientras que saliendo del banquillo, el joven Carlos Alocén dio una muestra más del tremendo futuro que le espera.

En contraste, los escasos minutos que jugaron Sedekerskis –saliendo de titular– y Miguel González fueron casi imporductivos, al tiempo que Diop sigue acusando el hecho de jugar enmascarado, mientras que Hilliard jugó un partido para olvidar. Cierto que Huertas, Vildoza, Shields, Voigtmann y Poirier alcanzaron la decena de puntos –el alemán sumó 23 tantos y el pívot galo añadió 13 rechaces a sus 11–, pero se vieron muy desasistidos por su banquillo.

No obstante, tras llegar al descanso con 37-32, el Baskonia tuvo una oportunidad en el tercer período. Se puso fugazmente por delante e incluso llegó a los segundos finales del cuarto con 59-58, cuando acaeció una jugada polémica que mediatizó el último asalto. Los árbitros no vieron un claro campo atrás de Alocén, y a resultas de ello Barreiro clavó el 62-58 justo sobre la bocina y Perasovic vio una técnica por protestar.

La zozobra gasteiztarra llevó a los maños, a lomos de un imperial Alocén, a escaparse 70-60. El duelo parecía perdido, pero Poirier, Voigtmann y Vildoza se pusieron a la remontada, logrando un parcial de 2-10. No obstante, el tiempo apremiaba y entre sus errores –8 de 27 en triples y 15 pérdidas– más el tino de los McCalebb y Seibutis en el tramo final, los gasteiztarras acabaron por doblar la rodilla

Victoria de Gernika Bizkaia

En lo que respecta a Lointek Gernika Bizkaia, dio la sorpresa al superar a Spar Girona en Fontajau por 66-72. Las de Mario López caían 39-29 al descanso, pero voltearon el marcador merced a los 16 puntos y ¡17 rebotes! de Courtney Williams, los 17 tantos de Roundtree y dos triples providenciales de Banham en los minutos finales.

En la LEB Oro, Bilbao Basket ganó por 74-76 en Cáceres en la prórroga, mientras Araberri cayó ante Tau Castelló por 79-66.