Nerea GOTI
BILBO
ELECCIONES ESTATALES

EH Bildu y ERC acuerdan una «ofensiva sincronizada frente al Estado»

EH Bildu y ERC concurren a las elecciones estatales aliadas merced a un acuerdo que detalla los ejes de su acción política conjunta en el Congreso y Senado español. En un momento histórico de involución democrática en el Estado, ambas fuerzas defienden «una ofensiva democrática sincronizada» que pone el acento en lo nacional y lo social.

EH Bildu y ERC presentaron ayer en Bilbo el acuerdo con el que ambas formaciones desplegarán su alianza política de cara a las elecciones estatales del 28 de abril, un acuerdo que describieron como «una suma de fuerzas para multiplicar incidencia» y construir un dique «más contundente» en defensa de los derechos nacionales y sociales ante la involución democrática instalada en el Estado. Ambas fuerzas soberanistas extienden así su alianza a la acción política en el Congreso y Senado español, además de la que ya comparten de cara a las elecciones europeas con BNG en el seno de Ara Repúbliques-Orain Errepublikak.

El diputado de EH Bildu y cabeza de lista por Bizkaia, Oskar Matute; la cabeza de lista por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, y el diputado y candidato de ERC Gabriel Rufián explicaron que la estrategia responde a un contexto especial. «Nos enfrentamos a un ciclo electoral que es mucho más que una cita con las urnas», resaltó Rufián.

El objetivo es «conseguir un marco de democracia política y social en nuestras respectivas naciones» frente a quienes pretenden «hacer retroceder a nuestros pueblos 40 años atrás», indicó Aizpurua.

Recoge el acuerdo que «nuestros proyectos independentistas no hablan de fronteras sino de derechos», y plantea que «no son momentos de mera resistencia sino de ofensiva democrática sincronizada». Se señala, además, el compromiso expreso de abrir cauces de cooperación con «otras fuerzas políticas soberanistas, democráticas y progresistas».

El programa de mínimos que guiará la acción de EH Bildu y ERC en el Congreso y en el Senado español, que seguirán desarrollando, recoge la defensa del derecho de autodeterminación, la libertad de todos los presos políticos y la vuelta a casa de los exiliados, así como la lucha contra la represión y en favor de los derechos fundamentales.

Profunda agenda social

La alianza tendrá, asimismo, un importante componente social, ya que entre los ejes del acuerdo figura «la defensa de los derechos económicos y sociales frente a las políticas austericidas y neoliberales y a las amenazas de la extrema derecha y el auge fascista».

De hecho, entre los puntos acordados por ambas fuerzas figura expresamente la defensa de «un modelo social y económico que ponga a las personas en el centro de todas las políticas públicas». Matute incidió en este punto al señalar que hablar de retroceso en el Estado español es hablar de un «retroceso general» que «pasa por la recentralización», poniendo en riesgo competencias propias como la Sanidad y la Educación, que incluye recortes de los derechos sociales y laborales para la población, y que supone una «amenaza directa al autogobierno o ataques frontales a los derechos de las mujeres».

«Creemos que los derechos laborales están en riesgo y la labor sindical también» advirtió el diputado y candidato de la coalición soberanista, que agregó que «señas de identidad como el euskara también se ven amenazados».

Matute subrayó que el acuerdo tiene como base una agenda social de cambio que pone la vida en el centro frente a quienes ponen los intereses económicos y la unidad de España por encima de los derechos y la dignidad de las personas y añadió que la apuesta de EH Bildu y ERC es inequívoca en favor de los valores del feminismo, ya que sin ellos «no podremos construir una sociedad democrática y avanzada», destacó.

Gabriel Rufián, que compareció para explicar el acuerdo junto a los candidatos de EH Bildu, tuvo un recuerdo especial para la gran movilización de ayer en Altsasu para «plantar cara a una de las maquinarias mediáticas y de poder más bestias de la historia». «Todo el mundo con un mínimo de decencia sabe que que haya siete chavales en la cárcel por un tobillo roto es una barbaridad y sobre todo cuando hay cinco violadores sentenciados en la calles», apuntó Rufián para agregar que «lo que demuestra Altsasu es que la gente sabe que la Manada lleva Toga».

«Los ojos de la bestia»

Rufián, que insistió en que el próximo ciclo electoral no es solo una serie de citas con las urnas sino «con la historia», destacó que «algunos de nosotros nos lo creemos porque hemos visto los ojos a la bestia en ese enorme espacio de poder mediático y de teatro que es el Congreso de los Diputados» y defendió que «conviene ser murallas de contención al fascismo», que viene de la mano de «los mismos que hace 80 años».

Apuntó el diputado de ERC que tiene la «impresión» de que el frente de la derecha funciona como «amenaza ficticia» para enmascarar la «amenaza real» de un posible pacto «del Ibex» entre PSOE y Ciudadanos. El factor determinante, añadió, es dónde se sitúe Pedro Sánchez. «El único obstáculo para que Girauta o Cantó sean ministros somos nosotros», dijo.

En respuesta a preguntas de los medios sobre la política de apoyos de EH Bildu y ERC, Matute destacó que «no vamos a hacer otra cosa diferente a la que ya hemos hecho, si hay un candidato promovido por las derechas, votaremos que no».

DECLARACIONES

«Son citas con las urnas y con la historia en las que conviene ser más que partidos o siglas»

GABRIEL RUFIÁN

ERC

«Somos dos partidos hermanos se trata de oficializar lo que ya pasaba desde hace mucho tiempo»

GABRIEL RUFIÁN

ERC

«Este acuerdo es la mejor herramienta para poder construir países socialmente justos y solidarios»

OSKAR MATUTE

EH Bildu

«Ellos tienen un plan y nosotros tenemos el nuestro, unir fuerzas de los soberanistas de izquierda»

MERTXE AIZPURUA

EH Bildu

«Creemos en una agenda social de cambio clara, que apueste por derogar la reforma laboral»

OSKAR MATUTE

EH Bildu