Joseba ITURRIA
CICLismo

Otro quinto puesto de Aristi

Matthews sumó su segunda victoria y el de Bergara logró otro Top 10 en la Volta en una jornada en la que Óscar Rodríguez se cayó. Mikel Landa mantiene la cuarta plaza en la Coppi Bartali ante la etapa definitiva.

Michael Matthews (Sunweb) se impuso ayer en la sexta etapa de la Volta entre Valls y Vila-seca, de 169 kilómetros, en la que Mikel Aristi (Euskadi Murias) igualó el quinto puesto de la primera etapa en Calella. Miguel Ángel López (Astana) sigue de líder a la espera de la tradicional última jornada con final en Barcelona, que presenta ocho subidas al Castillo de Montjuic, de 2,2 kilómetros al 5,3%.

El Euskadi Murias fue protagonista con tres corredores en la etapa de ayer. Mikel Iturria entró en una escapada de nivel con Bouchard (Ag2r), Cerny (CCC), De Tier (Jumbo) y Riesebeek (Roompot). Luego el urnietarra se quedó con Óscar Rodríguez después de que el navarro, que era 23º de la general, sufriera una fuerte caída a falta de quince kilómetros y llegaron juntos en las dos últimas posiciones de la etapa y no es seguro que pueda tomar la salida hoy, a pesar de que no sufre fracturas.

La pena se compensó en parte con el gran quinto puesto de Mikel Aristi en el sprint de un grupo de cincuenta corredores en el que Matthews logró su segunda victoria en la Volta. Miguel Ángel López se metió en la disputa para no perder tiempo, fue octavo y mantiene sus 14 segundos a Adam Yates y los 17 a Egan Bernal a falta de la última etapa con final en Barcelona.

Coppi Bartoli

Ludovic Robeet logró la victoria ayer en la cuarta etapa de la Semana Coppi Bartoli con salida y meta en Crevalcore, en la que Jon Aberasturi fue el mejor vasco, undécimo. La prueba termina hoy con una última jornada entre Fiorano Modenese y Sassuolo, con 153 kilómetros y cuatro subidas al Valico di Fazzano, 1.900 metros al 9,5%, la última a once kilómetros de meta, en la que Mikel Landa, que sigue cuarto en la general, intentará pelear por la victoria en la prueba y recuperar los 22 segundos que le lleva Lucas Hamilton.

También se disputó ayer la Classic Loire Atlantique, puntuable para la Copa de Francia, con 182,8 kilómetros. Euskadi Murias trabajó en el pelotón para jugar la baza de Enrique Sanz en el sprint, pero solo pudo ser 22º con el mismo tiempo del ganador Rudy Barbier (Israel). Cyril Barthe sufrió una caída cuando estaba en cabeza de carrera y perdió sus opciones. El mismo equipo dirigido por Xabier Muriel con Barrenetxea, Udondo y Julen Irizar disputará hoy la Cholet-Pays de Loire con 203,6 kilómetros junto a Chetout (Cofidis) y Sicard (Direct Energie).

También se disputa hoy la Gent-Wevelgem, prueba del UCI World Tour que tendrá una participación muy similar a la del viernes en Harelbeke y en la que el Deceuninck partirá como rival a batir como en todas las clásicas de esta temporada. No habrá vascos ni en la prueba masculina ni en la femenina.