Esteban (PNV) declara que a EH Bildu le preocupa más Jaén que Laudio o Irun

El PNV comenzó la semana molesto por que el voto de EH Bildu apareciera como determinante en el Congreso sobre los decretos del Gobierno Sánchez, y sigue sin hacer la digestión de esa toma de posición. Tras haber puesto en duda primero que EH Bildu fuera a hacer política en Madrid y después que su voto fuera importante, ahora cambia de plano y recurre a achacarle no tener «agenda vasca».
Aitor Esteban, portavoz jelkide en la Cámara y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, señaló ayer en un acto preelectoral en Santurtzi que al grupo independentista de izquierdas «le preocupan más los habitantes de Jaén que los perceptores de la RGI de Santurtzi, los funcionarios de Irun o las viudas de Laudio. Les importa más la unión de la izquierda española que traer cosas para Euskadi, que es lo que hace el PNV».
Dijo Esteban que EH Bildu «ha repetido durante semanas y semanas machaconamente» que los jeltzales «venden sus votos por un plato de lentejas» en Madrid. «Pues ellos –replicó– han dado sus votos a Sánchez gratis, gratis et amore. Menuda agenda vasca, se les llena la boca con que su voto iba a ser decisivo y no utilizan esa supuesta influencia porque todo es mercadotecnia pura y dura, un caso de doble personalidad, cual doctor Jekyll y mister Hyde. Se han convertido en 'doctor EH y mister Bildu' en Madrid», señaló.
Mano tendida desde EH Bildu
Mientras el PNV se revuelve ante la influente creciente de EH Bildu, en la tertulia de Radio Euskadi el parlamentario independentista Iker Casanova tendió la mano al partido jeltzale para garantizar las actuales cotas de soberanía y dar un salto. «Ahora viene un nuevo escenario en el que el conjunto de las transferencias pendientes tienen que abordarse en bloque, hay que desterrar de una vez por todas ese concepto de transferencias 'cambalache', en que, a cambio de apoyos puntuales al Gobierno central, se obtiene un número determinado. Y se necesita un nuevo estatus», señaló a su contertulio del PNV, Joseba Egibar.
«Lo que viene es Franquismo 2.0.», alertó Casanova ante discursos como el de Pablo Casado (PP) refiriéndose a «provincias desleales» como cuando «en 1937 Franco declaró a Bizkaia y Gipuzkoa provincias traidoras». «Vamos a tener un enemigo en plena involución ultra y la estrategia conjunta es la única vía para frenarla», expuso.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
