Joseba ITURRIA
CICLismo

Hivert puede con los World Tour en la subida a Ibarra

El de Direct Energie se impuso en Lizarra por delante de Luisle Sánchez, Sergio Higuita y Mikel Nieve.

Jonathan Hivert (Direct Energie) logró la victoria ayer en el Gran Premio Miguel Indurain al marcharse en la última subida de Ibarra y llegar a la meta de Lizarra con unos segundos de ventaja sobre Luis León Sánchez, Sergio Higuita (Euskadi) y Mikel Nieve, cuarto y primer vasco.

La prueba profesional navarra se empezó a decidir al formarse un grupo de una veintena de corredores en la bajada de Lezaun a 45 de meta en el que entraron Gorka Izagirre, Omar Fraile, Mikel Nieve, Mikel Iturria y Jonathan Lastra y que contó con el permiso del pelotón para disputarse la victoria porque los principales equipos la dieron por buena. Sorprendió la apuesta de Movistar, que había controlado la carrera, por Verona, con Mikel Landa y Quintana descolgados desde la subida a Lezaun.

En este grupo se sucedieron los ataques hasta que en el descenso de Muru se marchó de manera espectacular el esloveno Tadej Pogacar, que llegó por delante a la última subida a Ibarra, donde Jonathan Hivert lanzó un ataque muy poderoso que le permitió marcharse en solitario hasta la meta.

Hasta ese descenso de Lezaun la carrera estuvo protagonizada por una fuga en la que entraron Samitier y Sergio Rodríguez (Euskadi Murias), Bol (Burgos), González (Caja Rural), Diego López (Euskadi), Riabushenko (UAE), Loic Chetout (Cofidis) y Suaza (Postobón). Fueron atrapados en la subida a Guirguillano, donde atacó a 68 kilómetros de meta Nairo Quintana y se produjo una primera selección.

Caída de Óscar Rodríguez

Pero a 57 de meta, con la carrera lanzada, tuvo que ser neutralizada porque no había ambulancias como consecuencia de las caídas registradas en la primera bajada de Ibarra. En una de ellas se vio implicado Óscar Rodríguez, que fue trasladado al hospital García Orkoyen de Lizarra.

Es la segunda caída casi seguida del navarro tras la que le obligó a no tomar la salida en la última etapa de la Volta y el Euskadi Murias decidirá hoy si puede tomar la salida mañana en la Itzulia. El parte médico ofrecido por el equipo trasmite que sufre un «traumatismo cervical y se descarta fractura tras las pruebas realizadas. Contusión en la cadera y abrasiones varias».

Jon Odriozola explicó que «Óscar queda mermado para empezar la prueba de casa como queríamos e incluso es duda. Al mediodía –hoy– decidiremos. Es una pena porque confiaba mucho en él para hacer una buena clasificación general». Sergio Samitier y Mario González se disputaban la séptima plaza del equipo para la Itzulia y ahora pueden entrar los dos después de ser protagonistas ayer.

Porque Euskadi Murias, sin las tres mejores opciones para disputar la Itzulia, volvió a realizar una gran carrera. Samitier y Sergio Rodríguez entraron en la fuga y el aragonés fue el que más aguantó. Tras los siete kilómetros de carrera neutralizada, cuando las ambulancias volvieron en la ascensión de Lezaun Mario González fue el primero en atacar y cuando en el descenso se formó el corte definitivo entraron Fernando Barceló y Mikel Iturria, que llegaron a meta séptimo y decimosexto.

Podio para el Euskadi

También fue muy buena la carrera del Caja Rural y de la Fundación Euskadi, que consiguió colocar al colombiano Sergio Higuita en el podio y al que le faltó muy poco para meter también a Txomin Juaristi en el primer grupo. Tuvo que hacer un gran esfuerzo junto a Julen Amezqueta para empalmar en el último paso por Lizarra y, justo cuando empalmaban, Mikel Nieve endureció la carrera.

Jonathan Lastra también estuvo muy bien en la línea de todo su inicio de año y acabó octavo tras intentarlo en Eraul, donde Gorka Izagirre realizó un gran trabajo hasta Muru. Omar Fraile estuvo muy activo y Mikel Ugarte consiguió acabar en un meritorio puesto 54º en su debut con 36 años con los profesionales tras 193 kilómetros exigentes.