GARA
BILBO

Ortuzar habla de respuesta contundente si se ataca al autogobierno

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió ayer en Bilbo de que «si se quiebra el pacto estatutario», su partido y la sociedad responderán con contundencia a «la agresión».

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió ayer de que «el autogobierno vasco está hoy en serio peligro» ante la amenaza de fuerzas políticas españolas que «están hablando» de «cargárselo directamente», por lo que indicó que «si quiebran el pacto estatutario», recibirán «la respuesta contundente de este partido y de este pueblo» desde la democracia.

El líder de la formación jeltzale lanzó esta advertencia en su intervención en el acto a mediodía en Bilbo con el que el PNV celebró el Aberri Eguna, en el que intervinieron también el lehendakari Iñigo Urkullu y el candidato al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban.

Ante cientos de afiliados y simpatizantes, Ortuzar remarcó que «Euskadi es una nación» y que los vascos solo tienen «una patria» por la que «mucha gente ha dado la vida». Habló, asimismo, del compromiso de su partido por «construir nación día a día hasta conseguir nuestra libertad, sin parar, sin desfallecer, sin malas prisas, pero con el objetivo claro y el paso decidido».

«Ojo, que va en serio»

Ortuzar, que insistió en que «el autogobierno no se toca», avanzó que «mañana –por hoy– dirán que esto que ahora hemos afirmado ‘son cosas del Aberri Eguna’, a las que no hay que hacer mayor caso’», pero «¡ojo!, que esto va en serio», enfatizó.

El líder jelkide criticó especialmente «los discursos» de «las tres derechas». Apuntó que el PNV se ha tomado «con humor su presencia por Euskadi» y agregó, al mismo tiempo, que «lo que están diciendo es muy serio y muy grave», por «excluyente» y «antilibertad».

Durante su discurso, hubo también para ELA y EH Bildu. Acusó al sindicato de actuar desde «la soberbia y la irrealidad» al querer lograr la independencia «a través de huelgas contra las instituciones vascas y contra sectores básicos de la economía» y volvió a comparar a la coalición independentista con «la vaca» de su abuelo, que «mocha» al PNV aquí y en Madrid hace «tolón-tolón».

De otro lado, Aitor Esteban, aseguró que será el PNV quien «ponga pie en pared» para defender el Concierto Económico, avanzó que el PSOE pactará con Ciudadanos si lo necesita para llegar a la Moncloa.

Rememoró el cabeza de lista jelkide al Congreso, que las crónicas cuentan que los vizcainos que en 1471 se unieron en Mungia para «defender su autogobierno», recibieron al ejército de Enrique IV al grito de «¡Ajo!» no «invitando una sopita de ajo» sino aludiendo en euskara a «Ha» y «jo», osea «¡golpeadle!» y se sirvió del «grito de guerra» para advertir que «los Riveras, Casados, Abascales o cualquier otro que pretenda ir en contra del autogobierno vasco, lo que va a recibir será ajo jeltzale hasta que les quede regusto».

En el acto en la Plaza Nueva de la capital vizcaina intervino también el lehendakari Iñigo Urkullu, quien manifestó que la sociedad vasca no desea «callejones sin salida, precipicios, fracturas sociales ni salvadores» sino «más Estado vasco y nación europea».