Joseba ITURRIA
REAL

Imanol: «Tenemos opciones si ganamos estos partidos»

El entrenador oriotarra dio especial importancia a ganar los dos encuentros que jugará la Real en Anoeta en cuatro días ante Villarreal y Getafe. Zubimendi entró en la convocatoria por las bajas de cuatro pivotes.

La Real afronta mermada por las bajas el primero de los dos encuentros que jugará en cuatro días en Anoeta ante Villarreal y Getafe con la intención de sobreponerse a las bajas. Imanol incluso decía antes de conocer el triunfo en Leganés del Athletic, séptimo con ocho puntos más, que «si somos capaces de sacar estos dos partidos habría opciones de mirar hacia arriba».

El entrenador oriotarra destacó en su rueda de prensa la importancia de dar alegrías a su afición, que solo ha visto ganar cinco de los 16 partidos jugados en Anoeta esta temporada. Por eso rechazó que vaya a presentar un once con la mente puesta en la próxima temporada: «Cuando jugó Ander ya dije que era porque entendía que era el mejor once para esa semana y va a seguir siendo así. Entiendo que quedan muchos puntos, hay mucho en juego y, por encima de todo, está el honor de defender el escudo de la Real, sobre todo en Anoeta. Son dos partidos importantísimos, hemos hecho una temporada malísima en casa, quedan tres partidos y nos tenemos que ir con buenas sensaciones y afrontar cada encuentro como si fuera el último y el primero es éste».

Imanol no quiso escudarse en las bajas, que han crecido tras la derrota del Camp Nou con las lesiones musculares de Diego Llorente e Igor Zubeldia, que pese a no tener rotura como el madrileño tiene menos opciones de jugar el domingo que el central. También confirmó que Illarramendi ha visto frenada su recuperación por unas molestias.

El entrenador realista solo quiere pensar en «los que estamos. Hay gente, hemos metido a Martín Zubimendi y ante la adversidad hay que venirse arriba. Tenemos dos partidos importantísimos y no me paro a pensar quien falta, sino en prepararlo y afrontarlo con la máxima ilusión y ganas».

El oriotarra se queda sin ninguno de los tres medios centros defensivos que ha utilizado esta temporada –Illarra, Zubeldia y Guevara– y, aunque volvió a convocar a Martín Zubimendi, que también juega en esa posición, lo más normal es que se decante por los tres jugadores que acabaron en el Camp Nou con Mikel Merino como pivote más retrasado, Pardo y Sangalli.

Además se espera que Raúl Navas juegue en el centro de la defensa con Aritz Elustondo. Le Normand fue el tercer central convocado –la Real justificó la ausencia de Héctor Moreno como decisión técnica– y Aihen Muñoz y Barrenetxea completaron la relación de cuatro jugadores del filial que entraron en la lista de Imanol para recibir a un Villarreal que llega necesitado porque solo tiene dos puntos de ventaja sobre el antepenúltimo.

Elogios al Villarreal

Imanol espera «un partido igualado. Ellos tienen una gran plantilla. Es un equipo al que le costó arrancar, pero, aunque están abajo últimamente, no le pesa estar ahí en los puestos de descenso y están jugando muy bien. Tiene jugadores de muchísima calidad, verticales con mucha velocidad arriba, tienen mucho potencial. Es un gran equipo, no ha tenido su año, pero tienen muchísimo potencial y va a ser un partido muy difícil. A los dos nos gusta tener la pelota y veremos quién la tiene más y quién está más acertado de cara al gol».

Destacó el desacierto como la clave de la racha de una victoria en los últimos nueve partidos: «No hemos merecido sacar tan pocos puntos. El partido del Levante no fue malo, como el del Celta o el de Barcelona, donde vi al equipo creyéndoselo y haciendo muchas cosas bien en un campo en el que a pocos vemos hacerle frente al Barça. No hay resultados, tenemos un debe, no estamos acertados de cara a la portería rival y, por muchas cosas que hagas, si no aciertas no hay nada que hacer».

Calleja: «Espero una disputa para ver quién se hace con el balón»

El técnico del Villarreal, Javi Calleja, dijo ayer que «es un partido fuera contra un gran rival al que da gusto verle jugar con jugadores de gran calidad que proponen un fútbol vistoso y atractivo. Dominan los partidos, les gusta tener mucho la posesión y espero una disputa en ese aspecto para ver quién se hace con el balón y domina al adversario y el equipo que mejor defienda se lo lleva. Sumar siempre es positivo y conseguir una victoria nos aseguraría casi la permanencia»

Añadió que la Real «no tiene ninguna presión, pero no va a tirar lo que queda de temporada y todavía puede aspirar a Europa. El partido va a ser bonito, vistoso, en el que espero que haya muchas alternativas y uno de los factores clave es defender bien y minimizar el factor de posesión, de tener el balón para que generen menos ocasiones». J.I.