Joseba ITURRIA
REAL

Fichajes en puestos bien cubiertos

A las contrataciones de Remiro y Sagnan, la dirección deportiva quiere añadir un extremo, un delantero centro y un lateral izquierdo.

La dirección deportiva de la Real planifica la próxima temporada y, en lugar de apostar firmemente por mantener a los mejores jugadores e incorporar únicamente a un media punta para cubrir un verano después el hueco dejado por Xabi Prieto y Canales, quiere fichar un lateral zurdo, un extremo y un delantero centro que añadir al portero, Alex Remiro, y al central, Modibo Sagnan, que ya han firmado para las próximas temporadas.

Alex Remiro llega con una ficha alta como jugador libre tras una temporada en blanco a los 24 años y sin debutar en Primera para quitar el puesto a Gerónimo Rulli cuando mejor nivel ha dado estos últimos meses o a Miguel Ángel Moyá. El balear es el portero suplente ideal porque además de tener un nivel muy alto ayuda mucho en el vestuario con su experiencia y forma de ser. Da la sensación de que la Real espera que alguien haga una buena oferta por Rulli para intentar justificar el fichaje del navarro, pero el argentino trasmite que no piensa en salir.

Algo parecido pasa en la posición de central. Modibo Sagnan llega después de pagar cuatro millones de euros al Lens con 20 años tras jugar apenas diez partidos esta temporada en la Segunda francesa, once en el total de su carrera, y tras sufrir problemas físicos. Diego Llorente, Héctor Moreno, Raúl Navas y Aritz Elustondo han dado un buen nivel y acaba de ser renovado hasta 2022 Robin Le Normand tras responder muy bien en los partidos que ha tenido que jugar con el primer equipo.

Aquí también da la sensación de que el club quiere vender a sus dos mejores centrales. Se da por seguro que el Liverpool va a fichar a Diego Llorente por 25 millones, la mitad de la cláusula, y que Héctor Moreno se irá por seis al Inter de Miami, pero el mexicano trasmitía a GARA que no ha hablado con nadie, que piensa en seguir en la Real y que esa operación no podría darse antes del mes de enero.

Firmar hasta 2022 para salir

El intento de fichar un lateral izquierdo resulta difícil de entender por las renovaciones realizadas en los últimos meses. Kevin Rodrigues tiene 24 años, acababa contrato en junio de 2020 y renovó el 12 de febrero hasta junio de 2022. Aihen Muñoz, de 21 años, también renovó hasta 2022 el 23 de abril. Renovar por tres años a un jugador al que a los meses vas a ceder para fichar un lateral izquierdo que dificulte la progresión del navarro no tiene ninguna lógica.

Como fichar a un delantero centro, se ha publicado el interés por Borja Mayoral, suplente esta temporada en el Levante, cuando Willian José es un jugador básico no solo por sus goles, también porque es la referencia ofensiva del equipo a la hora de dar una salida al balón.

Para hacerle hueco la Real va a desprenderse de los otros dos delanteros, Juanmi y Bautista. Traspasar al malagueño al Betis deja al equipo sin un goleador diferente, una opción para sustituir al brasileño y también para jugar en banda. Eso implica que la Real quiera fichar un extremo en una posición en la que juegan jugadores del nivel de Oyarzabal, que rinde mucho mejor en banda que en el centro, Januzaj y Barrenetxea.

El de Bruselas ha dejado claro que tiene intención de quedarse y es muy difícil traspasarlo bien cuando ha tenido lesiones toda la temporada y fichar un extremo más no tiene sentido cuando Barrenetxea ha confirmado que es un fuera de serie que está más que preparado para jugar en Primera pese a su edad. Para esta posición ha salido el nombre de Portu, un jugador de gran nivel con 20 goles en las dos últimas temporadas y al que el Girona quiere vender al mayor precio posible tras su descenso.

También la Real puede fichar un media punta, el único puesto que sí tiene sentido reforzar porque solo Sangalli encaja bien en ese puesto a la espera de la confirmación de Roberto López. Pero si llega otro jugador para el centro la Real tendría siete jugadores con contrato con el primer equipo para tres puestos junto a Illarra, Zubeldia, Zurutuza, Pardo, Merino y Sangalli.

Renovaciones y salidas de jóvenes de la cantera

A los fichajes que se esperan este verano se sumarán las renovaciones de Joseba Zaldua hasta 2023 y de Raúl Navas hasta 2021. Los dos acababan contrato en 2020, como Rubén Pardo, que por el momento no ha recibido una oferta de renovación a pesar de que el riojano ha pedido públicamente que el club le trasmita sus intenciones de cara al futuro y en los últimos partidos con Imanol ha demostrado que puede jugar bien en la posición de David Zurutuza, que ya ha trasmitido su idea de acabar su etapa como realista al finalizar el contrato firmado hasta 2020.

El pivote defensivo del filial, Ander Guevara, de 21 años, también acaba contrato en 2020 y la Real quiere renovarlo con la posibilidad de que salga cedido. Tras trabajar con él en Zubieta, se ha publicado que Asier Garitano quiere incorporarlo para la próxima temporada para el Alavés, el club de su ciudad. No será la única salida. Con los fichajes y las renovaciones, la Real quiere desprenderse de un buen número de jugadores de la cantera. Además de Kevin Rodrigues y Ander Guevara, Jon Bautista no ha sido utilizado por Imanol ni cuando ha faltado Willian José y se le ha situado ya en la órbita de varios equipos de Primera, como Osasuna. Solo ha jugado esta temporada 596 minutos, casi todos con Garitano. La Real también quiere ceder a Gorosabel, que solo ha tenido 456, ha sufrido lesiones y lleva sin jugar desde el 15 de diciembre. Como a Merquelanz, que se rompió el cruzado a los pocos minutos de debutar en Eibar en agosto y ha estado toda la temporada de baja.

Con todas estas salidas y llegadas y la duda de Pardo, solo hay nueve jugadores de Zubieta que parecen confirmados en la primera plantilla si se materializa el ascenso de Aihen Muñoz y Ander Barrenetxea. J.I.