Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Marc Cucurella, un fichaje de ida y vuelta

Marc Cucurella ya es jugador del Eibar a todos los efectos. Ahora solo falta saber por cuántos días. Porque tan evidente era que el club azulgrana haría efectiva la opción de compra estipulada en el contrato de cesión del jugador, oficializada en la jornada de ayer, como claro parece que el Barcelona ejecutará la de recompra en el plazo de los próximos días.

El Eibar no hizo público el acuerdo alcanzado con Cucurella, aunque este periódico ha podido saber que el contrato se extendería hasta 2023. Tampoco ha comunicado, como es habitual, los términos económicos de la operación. Pero, en principio, habría abonado dos millones por el lateral y cobraría ahora cuatro por revendérselo al Barcelona. Un beneficio de dos millones de euros, que se une al millón que deberá pagar el Valladolid por Hervías y que equilibran los tres a desembolsar por Bigas. Aunque hay opciones de que Cucurella se quede en el Barcelona, el club catalán también podría hacer caja con la operación, visto el interés que despierta el futbolista en equipos de media Europa.

Esas cifras ya no podrá alcanzarlas el Eibar, que gana dinero pero pierde a uno de los integrantes del «once de gala» de la temporada que acaba de concluir. El único jugador llegado el pasado verano que consiguió meterse en ese grupo de elegidos.

Cerrada su cesión el último día de mercado, el 31 de agosto, el joven futbolista catalán –cumplirá 21 años en julio– debutó como armero, y en Primera, en la sexta jornada. Dio un respiro a Cote, para ir después pescando minutos aquí y allá en las semanas posteriores. El punto de inflexión en su trayectoria llegó en noviembre. En Zorrilla, José Luis Mendilibar probó con Cucurella por delante de Cote. Y ya no ha habido quien le moviera del once: desde aquella visita al Valladolid, el catalán solo se ha perdido un partido y fue por sanción. Ha sido, sin duda, una de las grandes revelaciones no ya del Eibar sino de la temporada, que despidió anotando su primer gol en Liga –en Copa ya le había marcado al Sporting–, precisamente ante el Barcelona.

Firmada su compra, falta saber la fecha de su reventa. Y si el Eibar también se quedará con Marc Cardona.