Joseba ITURRIA
REAL

Olabe busca con Portu «un jugador con fuego, agresivo»

Vino a confirmar su fichaje, el ascenso de Muñoz, Guevara, Barrenetxea y Le Normand y que harán la pretemporada Roberto López y Álex Sola. «Juanmi ha trasmitido que su ciclo en el club ha terminado».

El director de Fútbol de la Real, Roberto Olabe, dijo ayer que con el fichaje de Portu «se persigue que el entrenador pueda tener un tipo agresivo con fuego, con energía, que explore espacios. Alguien que pueda jugar en otra posición de volante o punta».

Sobre la situación económica para fichar, se ha publicado que falta liquidez para afrontar los diez millones de su cláusula al Girona, dijo que «el club está fenomenalmente gestionado, tiene una realidad, que queremos tener un nuevo campo, una casa para nosotros, pero no tiene un problema económico». Vino a confirmar su deseo de que Portu venga para sustituir a Juanmi, pero dijo que «ninguna de las dos cosas están hechas. Juanmi nos trasmite que su ciclo ha terminado porque entiende que su rol como jugador debe ser otro. A partir de ahí entra en su último año de contrato y cuando alguien empieza a pensar en que se va a ir es que ya no está. Juanmi ha tenido una participación extraordinario en un rol determinado, pero busca otro».

Rechazó la sensación de que se quiere vender además a cuatro jugadores que han sido titulares con Imanol: «La Real no está queriendo vender a nadie». Uno de ellos es Januzaj, del que dijo que «es buenísimo. Ha jugado 18 partidos como titular en sus dos años aquí y tenemos que conseguir cambiar eso».

Sorprende que la Real se gaste diez millones en un puesto en el que han jugado Oyarzabal, Januzaj y Barrenetxea y respondió que «quiero que los buenos jugadores estén aquí y que el entrenador pueda decidir. Estaré encantado si tengo un jugador como Portu que me da energía y fuego y otro que me da más uno contra uno. Lo que quiero es que la energía y la magia la tengamos toda la temporada». Se le planteó si piensa que alguno de los cuatro va a jugar en otras posiciones y respondió que todos pueden jugar por dentro.

Sagnan se incorpora en verano

Confirmó que Sagnan se incorporará al primer equipo en julio, como Le Normand, Guevara, Muñoz y Barrenetxea y que harán la pretemporada Roberto López y Álex Sola. Con estas llegadas serían seis los centrales y eso invita a pensar que saldrá Diego Llorente, pero sobre él Olabe dijo que quiere que Imanol tenga diferentes opciones.

Se le preguntó si van a fichar o van a apostar por Roberto López para cubrir el perfil que dejó vacante la marcha de Xabi Prieto y dijo que «creo que tenemos que encontrar alguien con esa capacidad y queremos que Roberto sea jugador de la Real».

Sobre la posibilidad de fichar un lateral izquierdo dijo que «en todas las posiciones si encontramos algo que nos mejore. Con Kevin hemos hablado, es el que más lesiones diferentes ha tenido, cuando ha salido lo hizo bien, pero queremos tener a todos convencidos para asumir el rol y ganarse la posición».

Algo parecido dijo de Pardo, que acaba contrato en 2020: «No hemos hablado con él. Si contamos a Eneko Capilla y Jon Guridi tenemos nueve centrocampistas. Con Rubén he apostado porque se quede siempre. No le puedo prometer que va a jugar más que nadie. Si se queda quisiera que no se dé la circunstancia de que no esté a gusto si no juega y pida la salida».

Dijo que a la hora de fichar «tenemos que mejorar y ser más profundo y agudo en el último tercio». No confirmó el fichaje de Remiro, se limitó a decir que «nos gusta, lo seguimos y lo valoramos mucho». Negó que haya llegado ninguna oferta por Rulli y cuenta con Zubiaurre porque «queremos tener un portero guipuzcoano».

Sobre el argentino dijo que «quiero tener buenos jugadores en cada demarcación y estamos muy contentos de su rendimiento y de cómo le ha dado la vuelta a su situación. Está encantado en Donostia, se encuentra bien consigo mismo y se ha encontrado con lo que quiere».

Dejó claro que quiere fichar un recambio para Willian José: «Tenemos que generar competencia en determinadas posiciones» y ceder a Bautista: «Llevamos tres años y me preocupa. Cuando alguien no juega, más lejos está de volver a jugar».

Quiere emocionar a los aficionados del nuevo Anoeta tras un año insuficiente

Olabe no quiso hablar de las críticas por la apuesta por Garitano, De la Barrera, Theo y Sandro. Preguntado por su persona dijo que «estamos en uno de los momentos más importantes del club, con gente joven que queremos que pase a ser importante y por lo que significa la relación con la afición con el nuevo campo. El objetivo es lograr esa comunión, me gustaría emocionar».

Calificaba como «insuficiente» la pasada temporada porque «no estuvimos a la altura de lo que se necesitaba por factores por los que no hemos conseguido generar un escenario estable de rendimiento. Me quedo con la sensación de que podía haber sido y debería haber sido mejor».

Defendió la estabilidad a pesar de las seis incorporaciones de la pasada temporada y las hasta diez que puede haber este año entre ascensos desde el filial y fichajes. Rechazó que por eso se plantee años de transición: «Mi aspiración y la del club es estar en Europa todos los años».

Entre los factores apuntó el cambio de entrenador, que justificó en un intento de seguir con el estilo de juego de todo el club de intentar jugar el balón, pero de mejorar en otras facetas como las transiciones y la defensa en campo propio. Y sobre todo las lesiones, que también relacionó con el cambio de entrenador y con los problemas con los campos del nuevo Anoeta y de Zubieta por un hongo que apareció en el césped. Admitió su preocupación por las lesiones y destacó que Imanol es «sensible a la gestión de las cargas de trabajo».J.I.