Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Xabi López-Arostegi, un talento hecho en la sombra

A sus 22 años, se ha afianzado como titular de la Penya y forma parte del Mejor Quinteto Joven de la ACB.

La presencia de jugadores vascos en los equipos vascos de la Liga ACB brilla por su ausencia, por desgracia. Si nos referimos a Delteco Gipuzkoa Basket, Xabi Oroz debió irse a Granada para disponer de oportunidades de juego, al tiempo que Gaizka Maiza, quien ha demostrado cuando ha tenido ocasión que no le falta nivel para la élite, ha sido defenestrado por el técnico Sergio Valdeolmillos, el cual, en referencia a Xabi Oroz, sostuvo un discurso bastante poco respetuoso. Xabi Beraza apenas ha tenido opciones de ir convocado, menos aún de jugar.

La situación en Kirolbet Baskonia es aún peor, entendible si acaso por las exigencias del club gasteiztarra. Evidentemente, eso no significa que no haya jugadores vascos en la Liga ACB, siendo Darío Brizuela el principal exponente de los jóvenes jugadores que ofrece Euskal Herria a la competición doméstica más importante de Europa.

No obstante, algo ensombrecido por la garra del escolta de Estudiantes, Xabi López-Arostegi merece una mención. El alero getxoztarra ha sido incluido por segundo año consecutivo en el Mejor Quinteto Joven de la Liga ACB, aparte de que en la reciente «Gala del Baloncesto Vizcaino» ha sido galardonado como Jugador del Año en categoría masculina.

Asentado en la élite

Bajo la capa de Nico Laprovittola y Marko Todorovic, López-Arostegi no ha brillado en lo que se refiere a los números: apenas 5,3 puntos y 2,6 rebotes en la Liga Regular, cifras que ha mejorado en play-offs, promediando 12 tantos y 4 rechaces.

Asimismo, se ha asentado en el quinteto titular. El año pasado fue titular 9 veces en 32 partidos; este año, en 22 de 37, incluyendo los duelos de la Copa y los play-offs, y ha aumentado su media de minutos de 14,8 a 18,6 en Liga Regular, superando ampliamente los 20 minutos en Copa y en la postemporada. Un crecimiento que el propio jugador valoraba en una entrevista que ha llegado «fruto del trabajo en defensa». Así las cosas, parece que Xabi López-Arostegi ha justificado su renovación contractual hasta 2022.

El getxoztarra llegó a la Penya en 2011 con 14 años, fruto del trabajo de scouting de Carles Durán, su actual entrenador en el equipo verdinegro. «Haber salido de casa cuando aún era pequeño y la oportunidad que me dio la Penya me ha hecho madurar», reconocía este estudiante a distancia de Psicología que en las Ventanas FIBA ha debutado con la selección hispana y está viviendo el renacer de la Penya.

«Este año ha vuelto la ilusión», declaró López-Arostegi en una reciente entrevista. La Copa fue un premio, pero el play-off ha sido una recompensa al trabajo. Espero, eso sí, que esta campaña sea parte de un proceso de crecimiento continuo», apunta, con ansias de crecer.

Pablo Laso, cerca de igualar a Pascual

Pablo Laso es el referente del basket vasco en los banquillos, por delante de Txus Vidorreta o Ibon Navarro. Con el Real Madrid ganando su semifinal por 2-0 ante Valencia Basket, el gasteiztarra está a una victoria de disputar su octava final de Liga ACB de forma consecutiva desde que se hiciera con el banquillo del Real Madrid en la campaña 2011/12.

Caso de lograrlo –los blancos tendrán su primera opción esta noche en La Fonteta a las 21.00–, Laso habrá igualado el registro de Xavi Pascual, que encadenó ocho finales seguidas de la Liga ACB entre las campañas 2008/09 y 2015/16.

Al técnico de Gavà podría atribuírsele, con todo, una novena finalísima liguera: la de la temporada 2007/08. No obstante, en aquella ocasión Xavi Pascual no asumió la responsabilidad del banquillo blaugrana hasta febrero, después de que Dusko Ivanovic fuera destituido tras haber caído en los cuartos de final de la Copa a manos de Bilbao Basket. A. G.