GARA
BILBO

Mausitxa de Elgoibar gana otro concurso de queso Idiazabal de pastor en el Botxo

El primer premio del XVI Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor ‘‘Villa de Bilbao’’ fue a parar al caserío Mausitxa, de Elgoibar, en un certamen celebrado ayer en la Plaza Nueva, que contó con una participación de 25 pastores-productores y que abre la temporada de concursos de esta variedad de Idiazabal.

El campeonato tuvo como segundo clasificado a la quesería Gaztañaditxulo, en el mismo puesto, precisamente, que el año pasado, y por delante del caserío Kortaria de Lekaroz, que recogió el tercer premio. El premio al Mejor Queso de Bizkaia recayó en la quesería de Eñaut Gallastegi, de Mallabia, que, igualmente, repitió por segundo año consecutivo.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano, entregó la txapela del campeón en un acto celebrado en la Plaza Nueva. Mausitxa también la recogió en 2013. El concurso lo organizó la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la asociación de pastores elaboradores Artzai Gazta y la Denominación de Origen Idiazabal, con patrocinio por BBK Gizarte Ekintza.

El jurado, compuesto por catadores oficiales de la D.O. Idiazabal, además de personalidad del mundo gastronómico, destacó la «altísima calidad» de los 25 quesos presentados. «A pesar de ser quesos jóvenes y no haber madurado por completo, lo hemos tenido muy difícil, sobre todo en los ocho quesos finalistas», subrayó Jesús Salmerón, miembro del comité de cata de la D.O. Idiazabal y catedrático de la UPV-EHU.