Ramón SOLA
RADIOGRAFÍA DE UN COLECTIVO ALEJADO Y DISPERSADO

83 LOCALIDADES ESPERANDO, EL OTRO MAPA DE LOS PRESOS

El mapa de la dispersión publicado a menudo en estas páginas ocupa dos estados enteros. El de las ciudades y pueblos que esperan a quienes la sufren, por contra, cada vez está más concentrado. «Kalerainfo» ha detallado su procedencia. A la cabeza está Bilbo: 22 presos del Colectivo.

El mapa que hoy reproduce GARA no es el que los lectores ven periódicamente en estas páginas y que recoge las cárceles en que están diseminados los presos y presas de EPPK. Esta vez se trata de una versión del publicado en el último número de la revista ‘‘Kalerainfo’’, editada por Presoen Aldeko Batzordea de Sortu, y muestra de qué localidades concretas son esas personas. El reparto refleja que ese territorio cada vez está más concentrado –sobre todo en Nafarroa, Araba e Ipar Euskal Herria–, pero que al mismo tiempo hay numerosas ciudades y pueblos en que la cárcel sigue produciendo un impacto muy notable.

Lógicamente, en correspondencia con el volumen de población, las cuatro capitales del sur son las que más personas presas tienen en este compendio: a la cabeza está Bilbo con 22, le siguen Donostia e Iruñea con 20 cada una, y no lejos está Gasteiz con 16.

Alde Zaharra de Bilbo y la Txantrea

Si se mira a dentro de cada una, se percibe que son realmente pocos los barrios en que estos encarcelamientos ya pertenecen al pasado. En Bilbo hay 8 presos de Alde Zaharra (el barrio que más de toda Euskal Herria), 6 de Santutxu, 3 de Indautxu, 2 de San Inazio y 1 de Bilbo Zaharra, Deustu, Indautxu y Uribarri. En la capital guipuzcoana se cuentan 3 de Alde Zaharra, Altza-Bidebieta, Amara, Egia y Gros, 2 de Intxaurrondo y 1 de Amara Berri, Antiguo y Martutene. En la navarra, 7 son de la Txantrea (la convierte en el segundo barrio en este triste ranking), 5 de Donibane y 4 de Alde Zaharra y Arrotxapea. Y en Gasteiz el grupo está muy repartido: 4 de Alde Zaharra, 3 de Errota y Judizmendi, 2 de Txagorritxu, y también los hay de Aranbizkarra, El Pilar o Arana.

Saliendo de las capitales, una localidad concreta destaca por el número de presos: Hernani. Son 16 para un municipio que ronda los 20.000 habitantes. Con cerca de 30.000 vecinos, en Bizkaia sobresalen los casos de Galdakao (9 presos) y Durango (8). En Errenteria, algo más poblada, quedan 7, y en Irun 4. Pero si todo ello se pone en proporción demográfica, más llamativo resulta comprobar que en Etxarri-Aranatz hay 5 entre 2.500 habitantes.

El mapa adjunto recoge este desglose por eskualdes (según la división hecha por ‘‘Kalerainfo’’), dada la dificultad de incluir en una misma infografía los 83 municipios totales. A ese nivel comarcal destacan los 19 de Hego Uribe: a los citados 9 de Galdakao se suman ahí 4 de Basauri, otros tantos de Ugao y 1 de Zaratamo y Arrigorriaga. También 14 tiene Goierri, muy divididos: 3 son de Beasain, Ordizia y Urretxu, y 1 de Itsasondo, Legorreta, Segura, Zaldibia y Zumarraga. Hay igualmente 14 de Uribe Kosta: 6 de Algorta, 4 de Berango y 2 de Sopela y Urduliz.

Aunque el goteo de excarcelaciones sea muy lento, desde un prisma positivo cabe apuntar que ya solo hay una persona presa de EPPK de Txorierri (Larrabetzu), Aiara (Amurrio), Lautada (Asparrena) o Arratia (Lemoa). Son 6 de Iruñerria: 3 de Berriozar, 2 de Burlata y la otra de Atarrabia. Y 2 en Debabarrena, de Eibar y Elgoibar. No hay ninguno de toda Erribera ni Tafallaldea, y tampoco de Baztan o la zona del Pirineo. Ni de Laudio o Agurain, Hondarribia o Bergara, Zornotza o Bermeo...

Gipuzkoa y Bizkaia, el 75%

Sumados por herrialdes, es Gipuzkoa quien más sufre el impacto carcelario, con 95 personas presas en la actualidad, seguido de Bizkaia con 91, Nafarroa con 36 y Araba con 23. En el caso del extenso mapa navarro, fuera de Iruñea e Iruñerria se encuentran personas presas de Sakana (las 5 ya citadas de Etxarri-Aranatz), Bortziriak (3 de Lesaka y la otra de Arantza) y una de Lodosa, en la llamada Ribera estellesa. En el alavés, más de dos tercios son de Gasteiz; el resto, de Amurrio, Asparrena, Urkabustaiz y Zigoitia.

En las cárceles del Estado francés se cuentan hoy día 39 presos, pero por su procedencia geográfica, en EPPK naturales de Ipar Euskal Herria solo hay 7: 2 de Baiona y 1 de Donibane-Lohitzune, Hendaia, Kanbo, Pagola y Senpere. Y la única presa del Colectivo que procede de fuera de Euskal Herria es catalana, concretamente de Granollers.

Mirando más allá de EPPK se mantiene casi intacto este desglose. El pasado febrero se informó de que el último preso de la llamada «vía Nanclares» había accedido al régimen de semilibertad. En cuanto a los ubicados en el denominado Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua, son cinco presos y una presa: 2 de Berango y uno de Lezama, Bilbo, Santurtzi e Iruñea.

... Y donde están

La fotografía resultante de este reportaje tiene como contrapunto el otro mapa, el más habitual; el de la dispersión y el alejamiento. Este mismo número de ‘‘Kalerainfo’’ refleja hasta qué punto sigue extendida esta política, sobre todo en el Estado español. De los 209 encarcelados de EPPK en sus fronteras, algo más de un tercio (72) están en cárceles de Andalucía, otros 68 en la zona del Mediterráneo, Castilla La Mancha o Extremadura, y 14 en Galicia. Y ello hace que casi el 75% del total estén muy lejos de sus casas.

Al norte de Madrid están encerrados 55 de estos 209, destacando por su dimensión dos cárceles: Zuera (Zaragoza), donde hay 10, y Villabona (Asturias), con 8. En cárceles vascas, únicamente 2.

Por lo que respecta al Estado francés, el mapa sí ha cambiado sustancialmente desde que hace año y medio se iniciaran cambios en la política penitenciaria. Las dos cárceles que concentran el proceso de acercamientos se reparten en la actualidad a partes iguales a 24 presos vascos: 12 en Mont de Marsan y 12 en Lannemezan.

Sin embargo, todavía hay 15 –entre ellos todas las mujeres– que están encarcelados a cientos de kilómetros: 2 en Muret, 3 en Roanne, 1 en Saint Martin de Ré, Arles y Rennes, y los 7 restantes en las cárceles del área metropolitana de París (4 en La Santé, 2 en Fresnes y 1 en Reau).