Orio sale vivo de las «meigas» y Hondarribia
La «Ama Guadalupekoa» recortó tres puntos a los aguiluchos, pero la bandera de A Coru&bs;ña se fue a Orio.

Bienvenidas sean las meigas si sirven para dar emoción a la Liga Eusko Label. Orio se llevó la «III Bandeira Cidade da Coruña», pero sufrió más de lo que ha sufrido hasta fecha, ya que terminó en cuarta plaza, por detrás de Hondarribia, Donostiarra y Zierbena, y le salvó un margen de 2.94 segundos respecto a la «Ama Guadalupekoa», segundo en la clasificación general en aguas de Galicia y que recorta su desventaja en la clasificación general. Los de Jon Salsamendi lideran la Liga Eusko Label con 67 puntos, pero Hondarribia está a seis puntos, con 61, después de recuperarle un tercio de golpe.
Después de un sábado plácido para los aguiluchos, ayer se toparon con un Atlántico más juguetón, con mar de fondo y un viento que fue adquiriendo fuerza conforme pasaban las tandas. Asimismo, el sorteo de calles no fue del todo benévolo con la «San Nikolas», al punto de que al término del primer largo Orio marcaba ¡el peor tiempo!
Hondarribia fue quien mejor se aprovechó de los problemas de Orio. Virtualmente tuvo la bandera de A Coruña en sus vitrinas, pero la «Ama Guadalupekoa» no atinó con su primer largo de regreso, una empopada en la que Orio, Santurtzi y Urdaibai le recortaron no menos de seis segundos.
En ese sentido, Jon Salsamendi, que además practicó cinco cambios respecto a la regata del sábado, se congratuló «porque los chavales han sabido salir de una situación muy complicada. Hemos conseguido volver a la bandera después de haberla tenido perdida y eso habla muy bien de los chicos».
Orio tuvo que controlar a Hondarribia e incluso una Santurtzi que, hasta el final del tercer largo, tuvo serias opciones de bandera. Sin embargo, una mala ciaboga y la dificultad del campo de regateo le pesó a la «Sotera», que bastante tuvo con contener el ataque final de una Urdaibai que, pese a su sexta plaza, parece estar encontrando el camino para volver a la élite.
San Pedro se lleva la peor parte
Hondarribia tuvo una actuación muy buena, pero quizá ese mal primer largo de regreso le pasó factura. En los largos de ida fue el mejor sin discusión y en el largo final mantuvo el pulso con Orio, aunque el margen de más de 11 segundos obtenido por los aguiluchos el sábado suponía un colchón ilevantable para los «vikingos».
No obstante, su gran regata le sirvió para postularse sin duda como el gran rival de Orio, al tiempo que Saturtzi, Zierbena y Donostiarra parecen centrados en una pugna por la tercera plaza. En ese sentido, la regularidad de la Donostiarra es digna de elogio. Volvió a ganar la segunda tanda del domingo y eso volvió a suponerle la segunda posición de la jornada, al igual que en la regata de Zierbena.
Pero esa mar tan revoltosa también se llevó su tributo clasificatorio. Quien se llevó la peor parte de las «meigas» no fue otra que la «Libia» de San Pedro. Después de empatar con Isuntza en la general tras la regata del sábado, los sanpedrotarras cayeron hasta la última plaza, una circunstancia que agravada por la mala regata de Cabo da Cruz. Los galaicos pincharon en sus propias aguas, algo de lo que Astillero y sobre todo Lekittarra supieron sacar partido. Los cántabros siguen últimos, pero a un solo punto de San Pedro, mientras que Isuntza le volvió a sacar tres puntos a la «Libia».
Ondarroa y Kaiku también reforzaron su posición en la parte media-baja de la clasificación de la Liga Eusko Label. Aprovecharon bien la jornada, a tal punto de que ambas traineras conseguían meter la cabeza en la segunda tanda de cara a la próxima prueba liguera, la XII Bandera Donostiarra Kaiarriba, que tendrá lugar en Donostia el próximo sábado, enviando al bote de Cabo de nuevo a la primera tanda.

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Andueza dice que acompañará a las víctimas de los GAL en Madrid

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL
