Joseba ITURRIA
NIMES
TOUR 2019

Landa sale reforzado de Pirineos y antepone el podio a una etapa

Queda como líder único de un Movistar en el que Valverde dejó claro que se han hartado de Quintana tras fallar en el Tourmalet y no ayudar en Prat d’Albis. «Si no hizo más espero que sea porque no podía y que se pueda aprovechar su fuerza por el bien del equipo».

La comparecencia de los tres líderes del Movistar ayer en la jornada de descanso en Nimes confirmó que los Pirineos han dejado a Mikel Landa como su único líder y dejó en evidencia el malestar con Nairo Quintana al no ayudar al alavés ni a Valverde en la subida a Prat d’Albis.

El acto de Movistar simbolizó lo que es el equipo con los tres líderes. Cada uno salió por separado sin juntarse en ningún momento, aunque Valverde dejó claro que el equipo está con Landa, que no habló de Nairo Quintana y dijo que prefiere el podio antes que ganar una etapa: «Llevo años intentando estar ahí, lo conseguí la primera vez casi sin trabajarlo y ahora llevo tiempo persiguiéndolo y me gustaría conseguirlo».

Lamentaba que Pinot no le acompañara en el Mur de Péguère: «Hubiésemos conseguido más ventaja seguro, porque tenía compañeros por delante. A ver si hay más oportunidades esta semana. Pinot es el más fuerte, tuvo la pérdida del día de los abanicos, le toca remontar y es bueno para mí y para todos».

Reconocía que la caída del lunes que le hizo perder dos minutos le afectó más moralmente que físicamente y que en Pirineos ha recuperado la confianza: «El equipo me ayudó mucho y salimos con un balance positivo mirando lo que queda con mucha ilusión y optimismo. No tenemos nada que defender y todas las tácticas tienen que ser al ataque. Estoy en una posición con la que no me puedo conformar. Tengo un salto muy grande al sexto puesto, no me vale y tengo que hacer cosas de éstas para recuperar tanto tiempo en tres días. Me gustaría acabar en el podio, está difícil, pero quedan etapas montañosas y espero conseguirlo». Se le planteó si puede ganar el Tour y respondió que «hasta el último día soñaremos, pero es muy complicado».

A pesar de que Valverde tampoco ha trabajado para Landa en Pirineos y también disputa la general, declaraba que «el líder es solo Landa y los demás vamos a trabajar para él. Los Alpes son durísimos, Mikel es luchador, viene del Giro, pero ha corrido muy poco y estoy seguro de que acabará muy fuerte y el equipo está muy bien. Debemos mantener nuestra forma de correr. Somos atacantes y si queremos ganar el Tour tiene que ser así. Difícil es, pero si no se intenta no se puede saber. En los Alpes pueden caer minutadas».

Lo más significativo fue lo que dijo Valverde sobre Quintana cuando le preguntaron por su nula ayuda el domingo. «Cuando Mikel pasó a Nairo, si no hizo más espero que sea porque no podía», repitió por dos veces este mensaje de duda que también quedó claro cuando dijo que «esperemos que el factor Nairo realmente podamos aprovecharlo en situaciones importantes. Es lo que todos queremos, sabemos quién es, lo que ha ganado, que es muy bueno y espero –repitió por cuarta vez esta palabra– que todo lo que sabe y su fuerza se pueda aprovechar por el bien del equipo».

No hay buen comunicación

Valverde dejó entrever que no hay una buena comunicación con Nairo cuando dijo que no avisó que iba mal en el Tourmalet: «El único fallo que hubo es que no dijo nada. Hay que preguntárselo a él. Si no, ¿qué hacemos tirando? En cuanto vimos que se soltó dejamos de tirar»

Quintaba le respondió: «En el Soulor les decía que tranquilos cuando tiraba Andrey porque estaba pasando un momento de crisis, pero Mikel pedía un poco más de desgaste. Estaba bien e insistía en seguir fuerte». Se le preguntó por qué no ayudó a Landa y dijo que «sabía que venía cerca, pero Ag2r llevaba un buen ritmo fuera de mis capacidades y siguió con ellos, y yo con mi ritmo. Quise echarle una mano, pero venía muy fuerte, inmediatamente fue adelante».

Ante las críticas que recibe, dijo que en el futuro «buscaremos una estrategia con el equipo y poder ayudar a Mikel para que haga podio. Todos están en pocos minutos y con las etapas que vienen cualquier cosa puede pasar. No me importa perder tiempo, miraremos con el equipo lo que hay que hacer».

Unzue no descarta la victoria final

El manager del Movistar, Eusebio Unzue, no quiso avivar las polémicas y dijo que «es una evidencia que Mikel es el líder» y no descartó el triunfo final: «Ha dado motivos para que no descartemos nada».

Aunque parece segura su marcha, Unzue dijo a GARA que «me encantaría que Mikel renovara, mientras no haya firmado con nadie hay opciones. Estamos disfrutando de Mikel. Solo la caída le ha apartado de estar en el mismo tiempo con los mejores. Se ha recuperado del palo que se llevó, ha convertido la decepción en algo positivo y con su estado de forma y tal cómo se ha encontrado en los Pirineos, afrontará los Alpes con ganas. Es difícil abrir diferencias con esos seis corredores que tiene delante, pero hay terreno para que ocurra de todo, como explosiones. Los tres últimos días antes de París en Alpes son bestiales. Él se encuentra bien y puede pasar de todo. El equipo va a estar atento para provocar esos momentos y aprovecharlos cuando lleguen». J.I.