Joseba ITURRIA
REAL

Imanol no confirma si Moyá y Zubeldia tendrán continuidad

El oriotarra cuenta con Portu para viajar hoy a Mallorca y no dio pistas sobre la portería o la opción de seguir el azkoitiarra de central.

Imanol no dio pistas sobre sus intenciones para el partido que jugará mañana en el campo del Mallorca (17:00), para el que cuenta con Portu tras incorporarse a los entrenamientos esta semana. Más dudas ofreció sobre la recuperación de Aritz Elustondo a la espera del último entrenamiento que dirigirá este mediodía a puerta cerrada.

Los aspectos más destacados de su alineación de Valencia fueron la titularidad de Moyá en la portería y la de Zubeldia como central izquierdo y ayer no vino a confirmar sus intenciones con ellos de cara al futuro. Dijo del balear que «tenemos tres porteros, hay que elegir a uno y entendía que el mejor para ese partido era Miguel».

Se le preguntó si la opción de Igor Zubeldia fue un recurso para un partido por las bajas o piensa insistir con él como central y el oriotarra respondió que «entiendo que es un jugador polivalente que por las condiciones que tiene puede jugar de central, de pivote e incluso de interior porque entiende bien las tres posiciones y su condición física le ayuda a hacerlo bien en cualquiera de ellas. Dependerá de cada partido y en cada momento dónde nos puede aportar más. Es una competencia dura y sana en todos los puestos con muchos jugadores capaces de jugar en varias posiciones. Son muchas variantes, un dolor de cabeza porque todos se entrenan muy bien».

Un campo maldito

Le recordaron a Imanol que su Real no gana en Son Moix desde la temporada 2002-03, la del subcampeonato, por 1-3. Desde entonces solo ha sumado dos empates en siete partidos en ese campo en Liga y cayó eliminada en Copa tras ganar 3-0 en la ida y perder 6-1 en Mallorca.

Y no solo la Real. Un periodista le planteó a Imanol que hay varios jugadores blanquiazules que han visitado Son Moix con otros equipos sin conocer la victoria y el técnico respondió que «yo tampoco gané en Mallorca. Es larga la historia. Hay campos que no sabes por qué no se le dan bien a un equipo y éste puede ser uno de ellos. El equipo lo sabe, se lo he recordado y vamos a salir preparados. Es un campo difícil con un rival poderoso que lleva ocho meses sin perder en casa, pero lo hemos trabajado a conciencia para lograr ganar».

Destacó que el Mallorca tiene «un buen entrenador, lleva tres años seguidos trabajando y es un equipo que presiona bien arriba, que si superas la presión se juntan mucho y bien y hay que ser precavidos y coger buenas posiciones. En el juego posicional y en las transiciones se manejan bien, pero intentaremos dar ritmo e intensidad y hacer un buen partido para ganar». Además tendrá como obstáculo el calor, pero Imanol no quiere excusas: «Tenemos que estar metidos en el partido al 100% desde le inicio. No importa el horario ni el calor. Hemos jugado y nos hemos entrenado y jugado en la pretemporada con el mismo calor y la intensidad tiene que ser la misma».

Natxo Monreal, otro fichaje inminente

La Real está a punto de cerrar el fichaje del lateral izquierdo de 33 años Natxo Monreal, que ha jugado completos los dos partidos de la Premier League ganados por el Arsenal esta temporada. A pesar de contar para Unai Emery, el navarro ha mostrado su interés de venir al equipo blanquiazul tras estar en el Arsenal desde que en enero de 2013 pagara diez millones por él al Málaga, que lo había comprado en el verano de 2011 por seis a Osasuna. Roberto Olabe ya quiso ficharlo el año pasado, pero no pudo y buscó la cesión de Theo, y ahora lo incorporaría con un contrato de al menos dos temporadas.

Imanol evitó cualquier comentario sobre el fichaje: «Tengo tantas cosas positivas para contaros que es lo que menos me preocupa. Tengo la plantilla que queríamos y estoy trabajando supercontento con ella. Los que estamos somos los que trabajamos. Hasta que se cierre el plazo puede pasar cualquier cosa, que pueda venir alguien o que salga alguien que no esperamos. Estoy superconcentrado y contento trabajando con los que tengo». J.I.