Iñaki TELLERIA
VUELTA 2019

Jakobsen a Bennett por los pelos

La photo finish confirmó lo que ni ellos tenían muy claro, que el holandés del Deceuninck fue más rápido que el irlandés del Bora.

Ocurre casi siempre que, por muy apretada que sea una llegada y por más dudosoa que nos parezca su resultado, los corredores implicados en el sprint saben quién es el que ha ganado. Por eso, pocos metros después de la línea de llegada, el ganador levanta los brazos para celebrarlo. Ayer no fue así. Fabio Jakobsen, del Deuceninck, y Sam Bennett, del Bora, se jugaron la victoria de etapa y no supieron quién de ellos lo había logrado. Ni siquiera la imagen ralentizada de la televisión situada sobre la línea dejaba claro el vencedor. Fueron los jueces quienes, tras consultar la photo finish, designaron que el joven holandés se había impuesto por milímetros.

Tras ellos dos, y con el mismo tiempo de 4 horas, 4 minutos y 16 segundos (175’5 km entre Cullera y El Puig) entró el alemán Maximilian Walscheid, del Sunweb. Un poco más atrás, noveno, llegó Jon Aberasturi, del Caja Rural, quien reconoció que se le hizo bastante larga la llegada porque se precipitó un poco a la hora de lanzarse.

El corredor alavés reconoció que no pudo «coger ninguna rueda, no he podido hacerlo mejor» y añadió que «no me puedo obsesionar con una rueda en concreto, yo tengo que improvisar. Al final, los favoritos son Bennett, Gaviria y Jakobsen, así que cuando están cerca hay que tratar de seguirles», apuntó.

Aberasturi, que la víspera fue cuarto, considera que Caja Rural está confiando en él, «pero tiene que salir todo perfecto para ganar, aunque quizá en alguna etapa tenga mejor suerte y pueda hacerlo mejor».

Además, la etapa de ayer tuvo como noticias la larga, aunque infructuosa, escapada de Jorge Cubero (Burgos BH) y Jelle Wallays (Lotto-Soudal); la caída de Aritz Bagues, del Euskadi Murias, que no revistió gravedad pero que le hizo perder 4 minutos; y, la más importante, el abandono del holandés Steven Kruijswijk (Jumbo Visma), que a la salida de la Vuelta partía como uno de los candidatos a luchar por el triunfo final y que se retiró al poco tiempo de salir por problemas en su rodilla izquierda que llevaba días arrastrando y que se complicaron con la caída en la contrrarreloj.

«Vine a aprender»

Por su parte, el ganador Jakobsen (Deceuninckp), afirmó que «todos soñamos con ganar en una gran vuelta. Vine con 22 años con el objetivo de aprender y ahora me veo con un sueño hecho realidad. Ganar con el maillot de campeón de Holanda y por delante de Bennett lo hace más grande, me hace muy feliz y me hace pensar que tengo un buen futuro por delante».

Primer examen a los candidatos con la subida al Observatorio de Javalambre

La Vuelta afronta hoy el primero de sus ocho finales en subida con la llegada al Observatorio Astrofísico de Javalambre, un buen termómetro para ver el estado de forma de los corredores.

La quinta etapa llevará al pelotón desde la localidad valenciana de L'Eliana hasta el Observatorio en un viaje de 170,7 km con tres puertos, uno de Segunda categoría, uno de Tercera y la meta, en el Alto de Javalambre, de Primera. La llegada, en el también conocido como Pico del Buitre, presenta una subida de 11’1 km con una pendiente media del 7,8% y una máxima del 16%. Los corredores pasarán así de los 80 metros al nivel del mar de L’Eliana a los 1.950 de Javalambre.

Sobre este final habló ayer el colombiano Esteban Chaves, del Mitchelton, aunque reconoció que no lo conocía y que las referencias se las había dato su compañero Mikel Nieve. «Él estuvo allí y dice que es una subida fuerte. Tendremos que ser conservadores porque es una etapa que llega demasiado pronto». Por su parte, Alejandro Valverde, del Movistar, supone que se empezarán a «marcar diferencias». GARA