Jon ORMAZABAL
Pelota

Las empresas insisten en la misma línea en Lekeitio

Elezkano buscará el primer título en San Antolines con Zabaleta tras ser subcampeón los dos últimos años.

El verano, con sus múltiples y diferentes ferias, puede ser un buen banco de pruebas para que, sin esa estricta presión del invierno y el calendario de campeonatos oficiales, las empresas testen alternativas diferentes a las estrictamente competitivas. Sin embargo, en Aspe y Baiko se están quedando sin ideas, o están plenamente satisfechos con su línea de actuación, pues con la presentación ayer de su cartelera de cara a Lekeitio, el penúltimo torneo estival, el verano de 2019 pasará por uno de los más planos y sosos en cuanto a eso de ofrecer «algo diferente» a los pelotazales.

En este sentido, San Antolín supone un ahondar en la misma línea del periodo estival, sin parejas mixtas, fórmula únicamente empleada en el peculiar torneo de Elgoibar, y con Elezkano como relativa novedad. El de Zaratamo será el único vizcaino de la competición y buscará, junto a Zabaleta, el título que en los dos últimos años no pudo lograr, tras meterse en la final con Beñat Rezusta. Precisamente el de Bergara, junto a Jokin Altuna, será su rival, en la primera semifinal, el 2 de setiembre. Al día siguiente, Baiko pondrá en acción a Olaizola II-Albisu y Artola-Imaz, con la final programada para el 5 de setiembre, el famoso Antzar Eguna.

Muchas repeticiones

Es decir, a la espera de lo que estén preparando para Logroño, donde pelotaris como Víctor, por eso de darle el toque local, pudieran tener un hueco, las empresas de la LEP.M solo han empleado a 17 pelotaris en los siete primeros torneos estivales: Irribarria (4), Martija (4), Ezkurdia (2), Zabaleta (3), Altuna (5), Galarza (2) Rezusta (5), Elezkano (2) y Jaka (1) por parte de Aspe (9), y Bengoetxea VI (2), Imaz (6), Olaizola (5), Albisu (6), Urrutikoetxea (3), Mariezkurrena (2), Artola (4) y Laso (1), por Baiko (8).

Pero quizá lo que resulta más significativa es la apuesta por ciertas combinaciones, como la de Olaizola II-Albisu, pareja que ha sido programada hasta en cuatro de estos torneos, o la de Altuna III-Rezusta, muy recurrente en la segunda parte estival, formando juntos en Bilbo, Donostia y Lekeitio.

Todo ello en un verano muy desigual en el que la acumulación de esfuerzos se va notando, especialmente en las finales de estos torneos. Por un lado, Zabaleta es el único pelotari que ha conseguido más de un triunfo, Iruñea y Elgoibar, con unas finales que, por encima de todo, destacan por lo poco reñidas que han resultado. Ezkurdia-Zabaleta ganaron 22-8 en sanfermines, Bengoetxea-Imaz 22-13 en Gasteiz, Altuna-Martija 22-11 en Zarautz, Laso-Albisu 22-13 en Bilbo y Artola-Zabaleta 22-2 en el reciente de Elgoibar.

Y, por supuesto, ahondar en esta misma línea supone insistir en la exclusión de otros pelotaris que, al menos por resultados, no parece justificada. Es el caso de Oinatz Bengoetxea o Joseba Ezkurdia, ganadores de los dos primeros torneos, que han tenido muy pocas oportunidades este verano. En el caso del de Arbizu, siendo el vigente campeón del cuatro y medio, solo ha competido en Iruñea y Gasteiz, y en los meses de julio y agosto solo ha jugado 8 partidos.

 

Erik Jaka, a aprovechar su oportunidad

En su primera participación en un torneo estival, Erik Jaka centrará gran parte de la atención en la segunda semifinal del Donostia Hiria que se disputará esta noche en el Atano III. Acompañado por José Javier Zabaleta, el de Lizartza se enfrentará a Artola e Imaz, que ocupará finalmente el lugar de Jon Mariezkurrena, que ayer jugó el tercer partido.

Tras un año en el que se ha labrado esta oportunidad con muy buenos partidos y resultados, Erik Jaka afronta la cita de esta noche en un momento delicado de juego, con tres derrotas consecutivas en las que ha rendido bastante por debajo de su nivel habitual. Eso sí, tiene la suerte de contar con un zaguero como José Javier Zabaleta que en Elgoibar dio una lección y que, si es capaz de jugar a ese nivel, le creará muchas oportunidades.

Imaz vuelve a ser su rival y tendrá ganas de revancha del 22-2 del domingo, mientras que Artola pasará de gozar junto al de Etxarren a sufrirle.J.O.