Manex ALTUNA
Athletic

San Mamés, una de las gradas de animación más pequeñas

La Junta de Elizegi ha iniciado el proceso de cambio de localidades para la impulsar la nueva grada de animación en el fondo norte.

San Mamés es uno de los estadios de la liga con menos localidades destinadas a la grada de animación, según los datos recogidos por Iñigo Cabacas Herri Harmaila. Anoeta, Mendizorrotza o El Sadar superan con creces al estadio del Athletic. Con capacidad para 53.000 espectadores, tan solo cuenta con 750 localidades para la grada de animación. En proporción es la grada más pequeña entre los equipos vascos ya que el Eibar, con un aforo de 7.000, cuenta con 600 localidades.

En Anoeta son 2.300 con capacidad para más de 40.000 personas, 2.000 en Mendizorrotza con aforo de 20.000 y mil en El Sadar de 18.000. Por citar otros estadios con aforo similar, en Mestalla de 55.000 espectadores, 2.400 son para la animación. El Sánchez Pizjuán cuenta con 4.000 localidades de 42.500 y el Betis con 4.000 de 60.000.

Detrás de la portería

Siguiendo la promesa electoral del presidente Aitor Elizegi de crear una grada de animación en el fondo norte detrás de la portería, la Junta Directiva ha iniciado esta semana las reuniones con socios y socias para dar a conocer sus propuestas y muestran su satisfacción por la buena acogida. El propio Elizegi está participando en las citas, y según aseguran, «el 95% se ha mostrado dispuesto a cambiar».

600 personas se han inscrito en el proceso abierto para cambiar de localidad. El club les ha ofrecido «una alternativa entre 2.960 butacas repartidas entre las Tribunas Norte Alta, y Principal, Este y Sur. Además, podrán elegir asiento de manera provisional en el Anillo Sur hasta que se les plantee una localidad que colme sus aspiraciones».

Sin embargo, cerca de un centenar de afectados por la nueva grada de animación han comenzado a organizarse ya que aseguran no estar de acuerdo con las propuestas del club.

«En su día elegimos esas localidades, hay familias y amigos que se han juntado en grupos. En mi caso, por ejemplo, somos cuatro juntos, y en la propuesta del club, no hay ninguna ubicación en la que podamos estar los cuatro juntos», revela uno de los afectados, que ha comenzado a organizarse en protesta.

El problema con la grada de animación se generó con el cambio al nuevo estadio cuando la Junta Directiva de Josu Urrutia decidió ubicarla en uno de los córners del fondo norte. Desde el primer momento los grupos que conforman Iñigo Cabacas Herri Harmaila en el bloque 110 se han quejado de esta situación y han reclamado ser reubicados detrás de la portería, una ampliación, precios populares y facilidades para los jóvenes.

El Athletic plantea ubicar la nueva grada de animación entre las filas 1 y 10 de los bloques 107 y 108 de la Norte Baja. En esa zona se colocarían unos 600 abonados jóvenes que antes estaban en la Tribuna Sur Alta, al lado de las aficiones visitantes.

Otras fuentes consultadas conocedoras del proceso consideran que la iniciativa de la Junta Directiva de Elizegi es un «apaño» que generará problemas en el futuro ya que no resuelve el problema para crear una grada de animación «potente» en todo el fondo.

Williams sueña con jugar con su hermano

En unas declaraciones realizadas ante los micrófonos del programa «El Larguero» de la Cadena Ser, Iñaki Williams aseguraba que le gustaría «colgar las botas» en el Athletic y que su sueño es conformar la delantera del primer equipo con su hermano pequeño. Nico, de 17 años, juegan en el juvenil A del Athletic y ya ha debutado esta temporada con el Basconia, tercer filial rojiblanco que milita en Tercera. Iñaki Williams afirmaba también que el carácter y actitud de su madre le hace mantener los pies en el suelo y recordaba que sus progenitores tuvieron que emigrar desde el continente africano.Manex ALTUNA