GARA
DONOSTIA

Udalbiltza renovará su dirección política en su vigésimo aniversario

Con el lema «Hogei urteko biltza, biharko garitza», Udalbiltza celebra su 20º aniversario. En esta señalada fecha, el 16 de noviembre, tendrá lugar en Durango la Asamblea General, en la que elegirán a la nueva presidenta o presidente y la nueva dirección política. En el acto participarán todos los miembros de la institución, incluidos los históricos.

En su 20º aniversario Udalbiltza elegirá a su nueva presidenta o presidente y a su nueva dirección política. La votación se llevará a cabo en la Asamblea General del 16 de noviembre en Durango. Participarán todas las personas adheridas a la institución nacional.

También han invitado al acto a los miembros históricos, para celebrar entre todas las generaciones este efeméride y para mostrar a estas ciudadanas y ciudadanos que en estos 20 años han puesto su semilla en la estructuración nacional de Euskal Herria su «más sincero agradecimiento» y su «mayor admiración». Estas personas han abierto el camino paso a paso, por encima de las dificultades y en auzolan.

En la presentación de ayer en el centro cultural donostiarra Koldo Mitxelena, anunciaron que ha llegado la hora de renovar la organización. «Udalbiltza ha llegado con ganas de revisar sus funciones y pronto florecerán diversos proyectos. También hemos desarrollado una nueva imagen para simbolizar la renovación y, a la vez, haciendo nuestra la labor de las anteriores décadas», declararon.

Proyectos

En el proceso de reflexión “Udalbiltzan Bagabiltza” se destacó la necesidad de incidir en varias áreas estratégicas como el turismo, la soberanía, la identidad nacional o el trabajo en común. Ese es el punto de partida de los proyectos que tienen ahora entre manos.

Uno de ellos es Lurgida, la aplicación turística que en breve podremos utilizar en nuestros móviles o en la web. En ella propondrán una nueva manera de conocer Euskal Herria. Han recogido, en cuatro lenguas, el patrimonio inmaterial, numerosas rutas mágicas y caseríos que dejan un lugar a las autocaravanas y cámpers.

Ikerbiltza, por otra parte, es un programa que nace del conocimiento generado en las universidades vascas. Mediante ese saber, se impulsa el desarrollo de los pueblos del país, desde el punto de vista de la soberanía alimentaria y energética, así como de la economía social transformadora.

Con el propósito de tejer y dar a conocer los proyectos exitosos, transformadores, transportables y pioneros que se crean por iniciativa de ayuntamientos y municipios, Udalbiltza ha puesto en marcha el banco de experiencias Hartu-Eman. Ya se puede consultar en la página web udalbiltza.eus.

Hurbiltzen

«Creemos que los hermanamientos entre municipios tienen potencial para favorecer la cohesión de Euskal Herria. Por ese motivo, en 2002 nació el programa Hurbiltzen, para ofrecer ayuda técnica, jurídica y financiera a los ayuntamientos y agentes para que lleven a cabo los proyectos de hermanamiento entre municipios», indicaron en el acto de ayer.

Por último, trabajan para reiniciar el que más expectativas crea entre todos los proyectos, el EHNA. «Más allá del fuerte valor simbólico de la Declaración de Identidad de Euskal Herria, nos percatamos de la importancia que tiene para la gente esta acción que refuerza la identidad nacional y reivindica la unión de nuestros territorios».

Para hacer realidad todas estas iniciativas han fijado el reto de conseguir la adhesión de mil alcaldesas, alcaldes, concejalas y concejales. Ya se han sumado al proyecto 600 electos e invitaron a todos los representantes municipales a sumarse a la dinámica. Entre los participantes del acto, estuvieron los miembros actuales Reyes Carrere (concejala de Donostia), Sabina García (concejal de Mendigorria) o Lamia Arcas (de Laudio). Y los históricos Pablo Gorostiaga, Loren Arkotxa, Mertxe Aizpurua, Xabier Alegria, Idurre Bidegain, Xarlo Etxezarreta, Santi Kiroga y Maite Iturbe.