GARA
ERANDIO

Homenaje a Anton Fernández y Josu Murueta en Astrabudua

Un acto, en el que participaron vecinos y familiares, recordó ayer a mediodía en Astrabudua a Anton Fernández y Josu Murueta, muertos hace 50 años por disparos de la Policía franquista cuando participaban en las protestas contra la contaminación que soportaba Erandio.

Convocada por Erandioko Oroimena, la cita de ayer en Astrabudua volvió a subrayar que ambas muertes no solo no pueden caer en el olvido, sino que además merecen reconocimiento, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Tal y como denunciaron, 50 años después siguen sin depurarse las responsabilidades de los agentes autores de los disparos, de quienes ordenaron el operativo, ni de quienes en un juicio militar zanjaron el caso como si se hubiera producido «un accidente».

«No se podía respirar»

Tal y como rememoran cada año, Anton Fernández y Josu Murueta participaban en las protestas vecinales por la alta contaminación que se registraba en esta localidad vizcaina. «Se trató de una verdadera lucha por respirar», recuerdan todavía en Erandio.

Anton Fernández murió la noche del 28 de octubre de 1969 alcanzado por una bala de la Policía franquista. Al día siguientes hubo una huelga en protesta por esta muerte, en la que participó un gran número de vecinos, entre ellos Josu Murueta. Otra bala de la Policía acabó con su vida.

Representantes de EH Bildu y del sindicato LAB participaron ayer en el acto. La coalición soberanista censuró la escasa implicación del Consistorio para coordinar la celebración de las iniciativas de recuerdo institucionales y populares.