GARA
FRANCFORT

En su adiós, señalan a Draghi como salvador del euro

Mario Draghi y Christine Lagarde, presidente saliente y presidenta entrante, respectivamente, escenificaron ayer el traspaso de poderes al frente del BCE, un relevo que será oficial a partir de noviembre.

La presidenta entrante del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, acompañada de los líderes de las tres mayores economías de la zona euro, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente italiano, Sergio Mattarella, homenajearon ayer a Mario Draghi, a quien señalaron como salvador del euro.

Lagarde, en un emotivo discurso, incidió en el impacto de las políticas del BCE en «el bienestar de los ciudadanos».

La canciller germana, Angela Merkel, dio su bienvenida a Lagarde a la presidencia del BCE, y destacó la contribución de Draghi «a la estabilización» de la eurozona, añadiendo ha garantizado la independencia del banco central y ha prestado un «servicio sobresaliente» a la eurozona.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, afirmó que bajo la presidencia de Draghi se ha conseguido que el grado de aceptación del euro entre los ciudadanos de la región «haya regresado a sus niveles más altos» e instó a «completar el proyecto europeo».

Asimismo, Emmanuel Macron no escatimó elogios para Draghi, del que destacó su «inmenso legado». Aseguró que encarnó en su labor «las tres características de un servidor publico: conocimiento, valor y humildad». Y añadió humanidad, «algo que el frío mundo de las finanzas quizá sea menos perceptible, pero el humanismo es más importante y va mas allá de las cifras».