GARA
LONDRES

Londres acepta la oferta de la UE de una prórroga «flexible» del Brexit

El Gobierno británico aceptó la oferta acordada ayer por la Unión Europea para una prórroga del Brexit hasta el 31 de enero, que prevé que Gran Bretaña pueda abandonar antes el club comunitario, a finales de noviembre o de diciembre, si ratifica antes el acuerdo alcanzado el pasado 17 de octubre. Johnson subrayó que esa prórroga debe ser la última mientras Bruselas advirtió de que en ese plazo el acuerdo no podrá renegociarse.

Los 27 socios de Gran Bretaña en la Unión Europea (UE) acordaron ayer una prórroga «flexible» del Brexit hasta el 31 de enero, alejando así un eventual divorcio sin acuerdo horas antes de una votación clave en el Parlamento británico y a tres días de la fecha actual del divorcio.

Esta prórroga «flexible» prevé que Gran Bretaña pueda marcharse antes del 31 de enero, a fines de noviembre o diciembre, siempre y cuando la ratificación se haya completado, según el borrador de la decisión.

El viernes, los embajadores habían decidido retrasar su decisión sobre el aplazamiento a la espera de la votación en Westminster sobre las elecciones anticipadas solicitadas por el primer ministro británico, Boris Johnson.

Sin embargo, los contactos continuaron durante el fin de semana. Johnson habló el domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien en los últimos días mantuvo la posición más dura en la UE sobre una prórroga larga.

«Las condiciones de la extensión se precisaron y reforzaron, especialmente sobre el carácter no renegociable del acuerdo», aseguró ayer una fuente diplomática francesa poco antes del acuerdo sobre el aplazamiento.

El escrito precisará que los tres meses no se pueden emplear para renegociar el acuerdo de retirada o iniciar las conversaciones sobre la futura relación entre Londres y Bruselas

Los europeos reflejan así en su decisión su rechazo a renegociar el acuerdo cerrado con el primer ministro británico el pasado 17 de octubre.

Johnson comunicó a la UE que Londres acepta esta extensión, pero pidió que no hubiera un nuevo retraso más allá del 31 de enero si el Parlamento rechazara su propuesta de elecciones anticipadas. El primer ministro subrayó que la nueva prórroga le ha sido impuesta a su Gobierno contra su voluntad y que él considera que es «dañina para nuestra democracia y para la relación entre nosotros y nuestros amigos europeos». Con esta aceptación, Londres abre el procedimiento escrito necesario para que se formalice la prórroga en las capitales, un trámite que llevará 24 horas.

Johnson esperaba, además, que el visto bueno a la tercera prórroga del Brexit allanara el camino para conseguir el apoyo de la Cámara de Comunes a su demanda de adelantar las elecciones legislativas al 12 de diciembre. Pero tampoco así logró sacar adelante su propuesta.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, había exigido que se alejara el escenario de un Brexit sin acuerdo, temido por los círculos económicos, el próximo 31 de octubre, para dar su apoyo al adelanto que necesitaba dos tercios de la Cámara. Los laboristas optaron por abstenerse, mientras los liberal-demócratas y los nacionalistas escoceses, presentaron una enmienda para celebrar elecciones el 9 de diciembre, si había una prórroga del Brexit hasta enero.

 

Otro revés del Parlamento al plan de Johnson

El Parlamento británico propició otro revés al primer ministro, al rechazar por tercera vez convocar unas elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre, como proponía Boris Johnson.

El Gobierno necesitaba el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes (al menos 434 votos) para sacar adelante la iniciativa, pero solo obtuvo 299 votos a favor por 70 en contra. El Partido Laborista optó por abstenerse, haciendo inviable en la práctica que saliera adelante. Aun así, Johnson anunció su intención de presentar hoy una ley para convocar elecciones el 12 de diciembre que requeriría una mayoría simple.

«No voy a permitir que continúe esta parálisis. De un modo u otro debemos seguir adelante con las elecciones (...). Esta Cámara no puede seguir teniendo al país como rehén» afirmó el primer ministro, quien calificó al Legislativo como un órgano «disfuncional» que debe ser reemplazado «por un nuevo Parlamento que pueda sacar adelante el Brexit».

Boris Johnson podría también aceptar las condiciones planteadas por el Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que demandan un adelanto de las elecciones al 9 de diciembre, lo que podría incrementar sus opciones de éxito.GARA