I. I.
GASTEIZ

El CIS atribuye 6-7 escaños al PNV, 5-6 al PSOE, 5 a EH Bildu, 4 a UP y 2 a NA+

El CIS hizo público ayer su macrosondeo electoral que atribuye en Hego Euskal Herria entre 6 y 7 escaños al PNV, 5-6 al PSOE, 5 a EH Bildu, 4 a Unidas Podemos y 2 a Navarra Suma. La encuesta cuenta con 1.141 entrevistas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, que se han realizado en un total de 72 municipios.

Según este estudio, en Bizkaia hay un escaño que está disputado entre el PNV y el PSE, y podría ser el que a la postre hiciera que los jeltzales mejoren su resultado del 28 de abril.

El CIS atribuye 5 diputados a EH Bildu. Esto supondría que Bel Pozueta se haría con el escaño que el 28 de abril se le escapó por apenas 408 votos. Además, Iñaki Ruiz de Pinedo volvería a obtener el acta de diputado que entonces restó a Javier Maroto y sin el que ahora se quedaría también Mari Mar Blanco.

El PP volvería a quedarse en cero en la CAV y en Nafarroa la distribución sería de 2 escaños para NA+ y los otros tres se los repartirían PSN, Unidas Podemos y EH Bildu.

Independentismo catalán

El CIS da también una mayoría al independentismo en Catalunya. Solo ERC, al que atribuye entre 16 y 18 escaños, tendría más representación que la suma de PSC (13-14), PP (1) y Cs (2). JxCAT tendría entre 6 y 7 y la CUP, 2. En Comú Podem, 8-9.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, un dato importante: la encuesta está hecha antes de conocerse la sentencia contra los líderes independentistas y lo que ello ha conllevado.

En el conjunto del Estado el PSOE lograría entre 133-150 escaños; el PP, 74-81; Cs, 27-35; Unidas Podemos, 37-45; Vox, 14-21; y Más País, 3-4. Estos datos difieren de otras encuestas menores.