«FORMAOS, SED CRÍTICOS Y LUCHAD, LA REVOLUCIÓN NO SE HARÁ EN TWITTER»
EH BILDU ESTÁ ORGANIZANDO ACTOS CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. EN EL CAMPUS DE ARABA, A LA CANDIDATA NAVARRA BEL POZUETA LE PREGUNTARON QUÉ MENSAJE TIENE PARA LA JUVENTUD Y LA ALTSASUARRA LES RESPONDIÓ «FORMAOS, SED CRÍTICOS, LUCHAD Y VOTAD» PORQUE «LA REVOLUCIÓN NO SE HARÁ EN TWITTER». SE LLEVÓ UNA OVACIÓN.

Bel Pozueta volvió ayer al Pabellón del Campus de la UPV-EHU, edificio en el que hace años trabajó por un tiempo de asesora sexual. Ahora estaba allí como candidata de EH Bildu al Congreso por Nafarroa, junto a los candidatos alaveses Iñaki Ruiz de Pinedo y Maddi Isasi, y el «amigo» Arnaldo Otegi, al que presentaron así porque todavía está inhabilitado. El acto, que se desarrolló íntegramente en euskara, comenzó con un recuerdo de Ruiz de Pinedo a José Ángel Ochoa de Eribe, fallecido ayer.
La charla tuvo formato de entrevista a Otegi y Pozueta y en su parte final se dio paso a las preguntas de los universitarios presentes, que rondaban el centenar.
Uno de ellos le pidió a Bel Pozueta un mensaje para la juventud vasca. Arrancó con la prevención de avisar de que no sabía si su respuesta iba a gustar a los asistentes, porque apuntó que en los últimos años ha visto a la juventud vasca «un tanto anestesiada». Explicó que, por su periplo personal como madre de uno de los jóvenes de Altsasu encarcelados, ha visitado en muchas ocasiones Catalunya y ha sentido cierta envidia por observar «una juventud activada como la que hubo en Euskal Herria». Pero apuntó que últimamente ve a los vascos también más activos y les pidió que sigan así. «Formaos, sed críticos y luchad» y, en este tiempo, les invitó también a votar. «Es tiempo de actuar, de luchar en la calle. La revolución no se hará en Twitter», concluyó antes de recibir el aplauso cerrado de los asistentes.
Arnaldo Otegi tiró también de mensajes en las redes para hacer una crítica de algunas de las posiciones actuales. «Me dicen que la gente está cansada y no irá a votar. Pues está bien la izquierda para Stalingrado» [batalla en la que el Ejército Rojo de la URSS paró en seco a los nazis de Hitler]. La necesidad de activarse ante la derecha en las urnas sigue siendo una de las prioridades de EH Bildu.
Anécdotas de taxis
El formato del acto dio pie a salirse del corsé del mitin político o la respuesta política de carril. Iñaki Ruiz de Pinedo se presentó ante los universitarios como candidato a repetir de diputado y dijo estar ilusionado. Les contó que, cuando llegó a Madrid, cogió un taxi y –se supone que pediría ir al Congreso– el conductor le preguntó si era diputado. Respondió que sí. Por el acento descubrió que era vasco. Le preguntó que de qué partido, y le dijo, superando cierto temor, que de EH Bildu. Se interesó entonces por la provincia. «Álava», respondió. El taxista madrileño se interesó entonces por si conocía al que había echado a Javier Maroto. «Soy yo», contestó. El taxista frenó. Iñaki Ruiz de Pinedo no sabía qué hacer hasta que vio que se deshacía en elogios hacia él. «Se lo voy a contar a mi familia y a mis amigos», narró entre risas el diputado independentista dispuesto a repetir eso de dejar al PP sin escaño por Araba.
De taxi a taxi. Arnaldo Otegi también tenía su anécdota en Barcelona, donde cogió un coche que conducía «un gitano inmenso, enorme». El coordinador de EH Bildu explicó que fuera de Euskal Herria suelen llevar una cierta seguridad que iba en otro coche. De pronto, el taxista le suelta: «¿Es usted Arnaldo Otegi, no? Llevamos un coche pegado al culo. ¿Quiere que lo pierda?». «Son amigos», le respondió al conductor que también resultó amistoso.
A veces los taxis también sirven para entender la política.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
