Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex aguanta los 9.300 puntos

Las pérdidas fueron generalizadas en Europa durante toda la jornada, aunque casi todos los índices pudieron sortearlas a última hora. Uno de ellos fue el Ibex, que pudo aguantar sobre el nivel de los 9.300 puntos, reconquistado el lunes. Hoy comenzará desde los 9.324,80 puntos, después de arañar un 0,05%. En Europa, también cerraron en positivo París (+0,08%) y Londres (+0,09%), mientras que Fráncfort (-0,08%) no culminó la remontada.

El giro en las plazas europeas tuvo bastante que ver con las subidas al otro lado del Atlántico, donde los índices principales están batiendo con asiduidad sus máximos históricos. En la sesión de ayer, los renovaban media hora después del cierre de las negociaciones a este lado del Atlántico. Los inversores ven cada vez más cerca la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, aunque ninguna de las partes haya confirmado el final de las negociaciones, la fecha exacta y el lugar. De momento, y hasta el 15 de diciembre, se mantiene la amenaza de la subida del 10% en los aranceles a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares. Además, algunos analistas ven en el impulso de esta semana el optimismo que suscita la celebración del Día de Acción de Gracias.

En el Ibex, los mejores fueron Cellnex (+4,33%), Aena (+1,47%) y MásMóvil (+1,43%). En el lado negativo de la balanza, destacaron los recortes de Ence (-2,23%) y Telefónica (-1,23%). Los grandes valores fueron el principal freno del índice. Todos ellos, excepto Inditex (+0,72%), cerraron a la baja. Santander cayó un 1,44%, Repsol, un 0,61%, y BBVA, un 0,50%. Por otro lado, Siemens Gamesa añadía un 0,39% a la subida del 8,49% del lunes, cuando se supo del interés de Siemens por comprar el 8% a Iberdrola.