GARA
ROMA

El movimiento antifascista «Sardinas contra Salvini» toma la plaza pública

Durante el fin de semana, respondiendo al llamamiento del «movimiento de las sardinas», decenas de miles de personas se han concentrado en Roma, en otras ciudades de Italia y en distintas capitales de Europa, para mostrar su rechazo al líder del partido ultraderechista Lega Nord y exvicepresidente de Italia, Matteo Salvini.

Con el objetivo de agitar el país y recuperar la tradición antifascista italiana, los manifestantes mostraron su rechazo a la «cultura del odio» y adelantaron que no tolerarán «un lenguaje fascista, racista y discriminatorio».

«Bella Ciao»

El «movimiento de las sardinas» empezó en Bolonia con un mensaje nocturno de un joven a tres amigos para organizar una contramanifestación ante la llegada de Salvini a la ciudad y su plan para tomar las «plazas de Italia». Lanzaron su convocatoria en redes sociales y la respuesta fue espectacular: 15.000 personas ocuparon la plaza de Bolonia, dejando en la nada la convocatoria de Salvini.

Pronto se convirtió en un movimiento que prendió por toda Italia, que atrajo a diferentes generaciones y tradiciones, miles de inmigrantes se unieron al mismo, y cantando el himno de la resistencia antifascista «Bella Ciao» ha tomado las plazas públicas, hasta representar, según los medios, «el enemigo más peligroso» que tiene Salvini.