Ramón SOLA
DONOSTIA

El TS rebaja a seis meses la condena al ertzaina que golpeó a Mendizabal

El Tribunal Supremo español ha admitido parcialmente el recurso del ertzaina que hirió de un porrazo en la cabeza a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal y le ha rebajado la condena a seis meses, argumentando que el policía actuó «en el cumplimiento del deber». Le levanta además la suspensión para el ejercicio policial. La electa independentista, que se identificó como tal, quedó ensangrentada y necesitó ocho puntos de sutura a causa de la agresión.

En una sentencia que ha tenido como ponente al instructor de la causa del «procés», Pablo Llarena, el Tribunal Supremo ha rebajado de dos años de cárcel a solo seis meses la condena dictada en la Audiencia de Gipuzkoa contra un ertzaina por abrir la cabeza de un porrazo a Amalur Mendizabal, por aquel entonces senadora de Amaiur.

Los hechos ocurrieron en 2013, cuando la Ertzaintza protegía un operativo de detenciones de miembros de Herrira en Hernani, y quedaron acreditados en un vídeo del portal Ateak Ireki que mostró que no había motivo para la agresión. La senadora independentista quedó ensangrentada y necesitó ocho puntos de sutura. Por ello, la Audiencia de Gipuzkoa dictó una condena de dos años de cárcel y suspensión de empleo o cargo público, parte esta última que ha quedado revocada ahora.

«Cumplimiento del deber»

El ertzaina ha presentado hasta ocho motivos diferentes en este recurso, y el tribunal ha admitido dos de ellos; el relativo a «dilaciones indebidas» en el proceso judicial y, lo que es más trascendente, el que «debilita su responsabilidad» en la carga.

Analizados los hechos, los cinco jueces de esta sala del Supremo confirman sin duda alguna que la herida fue producida por un porrazo (el recurso del ertzaina seguía exponiendo la tesis de que pudo ser golpeada por un objeto lanzado por los manifestantes) y añaden que el ertzaina no se limitó a empujarle con su escudo (como también alegaba) sino que golpeó a Mendizabal. No obstante, el tribunal acepta rebajarle a condena aludiendo a que en situaciones como este operativo «pueden coexistir circunstancias que dificulten el juicio sereno, reflexivo, cuidadoso y legal que debe presidir la evaluación sobre la oportunidad de intervenir, así como sobre la proporcionalidad y lesividad del comportamiento». Por ello entiende que hay que «modular el reproche culpabilístico del agente» aplicándole una «eximente incompleta de actuación en el cumplimiento de un deber». La pena queda rebajada en consecuencia a seis meses por «lesiones» y se añade que «no procede la imposición de la pena accesoria de suspensión del empleo o cargo público en la Brigada Móvil de la Ertzaintza».

Hay un voto particular discrepante de la magistrada Susana Polo, que incide en que no hay motivo para rebajar la condena por «cumplimiento del deber».

«Nadie del Departamento me preguntó ni ‘¿cómo estás?’»

Amalur Mendizabal atendió a GARA poco después de conocerse el fallo inicial de la Audiencia de Gipuzkoa. En la entrevista, la exsenadora explicaba que el ertzaina fue a por ella con ánimo de golpearla. «Lo tengo claro. Me estaba venga mirar y luego vino directo. Y luego, el golpe fue de lleno, en toda la cabeza. Recuerdo que noté que el impacto del porrazo se me metía por el cuello y fue como si atravesara todo el cuerpo», relataba sobre lo ocurrido.

Preguntada sobre si alguien de algún otro partido o del Departamento le había llamado para interesarse por su estado, la electa independentista explicaba que no había ocurrido tal cosa. «Políticamente no ha habido ni una llamada, nada. Al margen de mis compañeros y compañeras nadie me ha preguntado siquiera ‘¿cómo estás?’», recordaba a este diario, apostillando que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, si no quería hacerlo públicamente «siempre tenía la opción de acercarse de otra forma más discreta e interesarse». «Pero no ha sido así», lamentaba. R.S.