Jon ORMAZABAL
PALA

Necol-Urrutia, ante el gran desafío de repetir una Liga

El de Dax y el de Armintza, campeones el año pasado, parten como favoritos mañana ante Gaubeka-Garate.

Aunque la pelota, en cualquier modalidad y herramienta, ha sido propicia a campeones para largas temporadas como Retegi, Koteto Ezkurra o Iñaki Osa Goikoetxea, de un tiempo a esta parte, repetir txapela se ha convertido en uno de los retos más complicados de nuestro deporte. En el mundo del leño no es una excepción y, de hecho, desde que instaurara en 2011, nadie ha sido capaz de repetir triunfo en la Liga Kutxabank, cuya final se disputa mañana en el Bizkaia de Bilbo. Ese es el desafío al que se enfrentan Dan Necol e Iñaki Urrutia, campeones de 2019 que tienen en Esteban Gaubeka e Ibon Garate el último escollo.

En principio, la cátedra se decantará por el de Dax y el de Armintza. Y sobran los motivos. Y es que, más allá de su victoria del año pasado, su trayectoria hasta la final de mañana es difícilmente mejorable, ya que no conocen la derrota en una liguilla de cinco parejas a doble vuelta, sino que apenas han concedido cuatro jokos en más de tres meses de competición.

Por si fuera poco, Iñaki Urrutia afirmó en la elección de material de ayer que «yo personalmente estoy mejor que el año pasado y como pareja también creo que hemos hecho un campeonato perfecto; hemos ganado todos los partidos y nos han hecho pocos jokos. Sí que es verdad que ha podido haber algún resultado engañoso, con sets que hemos ganado por 10-9, pero creo que hemos sumado mucho como pareja y estoy con mucha ilusión por la final».

Uno de esos partidos ajustados fue precisamente el segundo en el que se enfrentaron a Gaubeka-Garate –el primero lo ganaron por un contundente 3-0–, por lo que los precedentes también corren de su parte.

Más rodados

Pero los pronósticos están para romperlos y Gaubeka-Garate también cuentan con sus argumentos para hacer frente a esta gran pareja de pegadores. El principal es el subidón moral de haber superado el martes la semifinal ante Fusto-Gordon, ante los que también habían caído en la fase previa pero vencieron (3-1) en el duelo decisivo. Los propios Necol-Urrutia, que este año entraron directos en la final como primeros de la liguilla, también llegaron a la del año pasado jugando la semifinal y no les fue para nada mal.

En el plano personal, la del sábado es especial para Ibon Garate, que se estrena en este tipo de partidos, y lo hace tras haberse reconvertido a zaguero hace poco tiempo. «Es mi primera final grande como quien dice, pues jugué la de Donostia pero creo que esta es más importante. Intentaré estar tranquilo, ya que el frontón estará seguramente hasta arriba y a ver cómo son las sensaciones al comienzo, pues creo que es muy importante arrancar bien y llevarse el primer juego», apuntó ilusionado el palista de Bilbo.

Altuna-Galarza, a alargar la racha

Sin tiempo para la recuperación, alcanzando el cartón 22 las fuerzas se reponen siempre mucho más rápido, Jokin Altuna y Ladis Galarza quieren alargar su racha de cuatro victorias consecutivas esta noche en el Izarraitz de Azpeitia, donde comienza la séptima jornada del Parejas, que alcanza su ecuador de la primera fase. Oinatz Bengoetxea y Jon Mariezkurrena, colistas con una sola victoria, serán sus rivales esta noche, en un partido en el que toda la presión será para la pareja de Baiko, que no puede permitirse más tropiezos.

Con sus particularidades, son dos parejas que comparten características, con dos artistas en los cuadros alegres y dos pegadores en los largos. De ahí que una de las principales claves del partido esté en la respuesta de un Jon Mariezkurrena que, poco a poco, le va tomando la temperatura al campeonato y un Ladis Galarza que no estuvo fino el miércoles en el Astelena eibartarra.J.O.