GARA
BALONMANO - SORTEO DE CUARTOS DE COPA

Cuenca y Benidorm, rivales de Anaitasuna y Bidasoa

Los equipos vascos podrían verse las caras en semifinales y evitan al Barcelona.

Tienen motivos para el optimismo en las filas de Bidasoa-Irun y Helvetia Anaitasuna –sobre todo los guipuzcoanos– tras conocer el sorteo de la fase final de la Copa de balonmano, que se disputará en Madrid los próximos días 6, 7 y 8 de marzo.

Guipuzcoanos y navarros irán por el mismo lado del cuadro, por lo que podrían enfrentarse en semifinales. Para ello tendrán que superar en cuartos de final a Benidorm y Liberbank Cuenca, respectivamente.

Bidasoa se las verá con un conjunto alicantino que marcha en la parte baja de la Liga Asobal, en el puesto 13; mientras que Anaitasuna lo tendrá a priori más complicado frente a los coquenses –vigentes subcampeones coperos–, que son quintos.

Los tres primeros de la tabla han caído al otro lado del cuadro, entre ellos el omnivoro Barcelona, que ha ganado las seis últimas ediciones y vuelve a partir como máximo y único favorito. Este curso suma 17 victorias en otros tantos partidos de Liga. En Copa se estrenarán con un derbi frente al Granollers.

Cierran en calendario de este primera eliminatoria Ademar de León y Logroño La Rioja.

En palabras del técnico del Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara, «para nosotros estar en una fase final ya es un mérito y le damos mucha importancia a estar en los grandes momentos del balonmano español. Vamos con toda la ambición del mundo para poder pasar fases y llegar a esa final por el éxito que supone y por defender esas plazas europeas, ya que de los cuatro primeros de la Liga, tres están en la otra parte del grupo, con lo que queda esa plaza en juego y tenemos que defenderla».

Anaitasuna, hoy en Benidorm

El equipo de Iñaki Aniz, en cambio, no tiene casi tiempo de poder valorar el sorteo de Copa, porque hoy a las 18.00 visita al Benidorm en Liga Asobal. El técnico del conjunto navarro avisó en la previa que el «detonante» del mal inicio de campaña de su equipo fue el partido perdido en el último segundo ante Benidorm en Iruñea en la primera vuelta, un encuentro que «tuvimos en la mano y no lo cogimos», por lo que entiende que esta tarde será «parecido».

Zuazo tiene que remontar tres goles al Valladolid

Antes de que llegue marzo para los chicos, las féminas sí que tienen cita copera este fin de semana. Exactamente para Zuazo, que debe remontar una diferencia de tres goles (28-31 en el encuentro de ida disputado en Lasesarre) frente al Valladolid (19.00) si quieren superar esta segunda fase de la competición en la que aún está exento Bera Bera. El equipo de Joseba Rodríguez “Jaito” llega sin bajas y el técnico es optimista: «La clave sigue siendo desterrar nuestros miedos, fruto de estar cerca de la zona peligrosa de la clasificación durante toda la temporada de Liga. Eso nos genera presión y provoca errores, pero este es un buen momento para empezar a mirar hacia arriba, para dar la vuelta a la situación venciendo en una cancha muy complicada». GARA