GARA
MADRID

Madrid aprueba medidas «escudo» para tratar de paliar el golpe

Ante la gran incertidumbre social y económica generada por la crisis del coronavirus, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer una serie de medidas. Preceptos que afectan a la ciudadanía de cuatro herrialdes de Euskal Herria y que se suman a los que presentó la víspera su homólogo francés, Emmanuel Macron, y que impactan en la vida de los vecinos y vecinas de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

Tras el Consejo de Ministros, Sánchez informó de que su Gobierno ha dado luz verde a un nuevo paquete de medidas como «escudo» al impacto económico de la crisis con el fin de «frenar la curva descendente» del empleo y la producción.

El presidente español explicó, y así trascendió a los grandes titulares, que se movilizarán hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB estatal, de los que 117.000 procederán íntegramente del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privados.

Línea de avales

Sin embargo, la gran parte de esa aportación, 100.000 millones de euros, corresponde a una línea de avales que el Estado podrá a disposición de las empresas. Vamos, que no supone el desembolso directo de esos 200.000 millones que ayer se destacaron. A esos 100.000 millones hay que sumar avales adicionales por 2.000 millones para empresas exportadoras, con mecanismos ágiles que favorezcan especialmente a las pymes.

Los 17.000 millones de euros restantes estarán dirigidos a ayudar a colectivos vulnerables.

Las medidas anunciadas incluyen 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autonómicas y entes locales y se garantizan los suministros y los servicios de comunicaciones, así como el derecho a la vivienda con la moratoria de las cuotas de hipotecas para personas en situación de especial vulnerabilidad.

El Ejecutivo español, una de cuyas prioridades es agilizar la aplicación de ERTEs, también aprobó que las personas trabajadoras por cuenta propia con pérdidas «severas», también los societarios y los empleadores, puedan acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y quedarán exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social.

El decreto ley aprobado señala que esta prestación, que duraría un mes pero se podría prorrogar, se calculará con el 70% de la base reguladora o con el 70% de la base mínima cuando no se pueda acreditar el periodo mínimo de cotización para tener derecho a la prestación. Los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

También anunció que se destinarán 30 millones de euros a investigación de vacunas contra el coronavirus.

Las medidas anunciadas por Sánchez siguen la línea de las presentadas por Macron para tratar de evitar el colapso de la economía y, en su mayoría, tienen por destinatarias a las empresas. Sin embargo, al menos en lo que al discurso se refiere, el mandatario francés tuvo más presentes a quienes peor lo pasan y habitualmente menos reciben. El inquilino del Elíseo, que también decretó cierre de fronteras y restricciones al movimiento de la ciudadanía, anunció la congelación del pago de alquileres y consumos básicos como el agua o el gas. También anunció que se suprimen las reformas tanto en relación al recorte de las prestaciones por desempleo como al sistema de pensiones, caballos de batalla de la izquierda parlamentaria y de la mayoría sindical.

Arabak, Bizkaiak eta Gipuzkoak zergak atzeratzea erabaki dute

Arabako ahaldun nagusi Ramiro Gonzalezek jakinarazi zuen, atzo, Aldundiak «presazko neurri fiskalak» hartuko dituela pertsona eta enpresen ekonomiari laguntzeko. Besteak beste, Ogasunari egin beharreko ordainketak «atzeratu eta erraztuko» ditu eta herritarrek eta enpresek kobratu beharreko dirua, aldiz, aurreratu. Bide beretik, Bizkaiak zerga guztiak atzeratu ditu ekainera arte (epea larrialdi egoeraren arabera luza daiteke), eta Gipuzkoak 300.000 eurora zabaldu du enpresa txiki eta ertainen eta autonomoen zorraren ordainketa. Halako neurriekin «ekonomiari laguntzea» dute xede eta konfinamenduaren eragin ekonomiko negatiboari aurre hartzea.

Neurriok Batzar Nagusietara berehala igorriko dituztela azaltzeaz gain, Gonzalezek aurreratu zuen «neurri gehiago etorriko» direla. Gipuzkoako Aldundiko eledun Eider Mendozak, bere aldetik, nabarmendu zuen «helburua enpresek orain dirua izatea» dela.