Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Uno de los afectados en Txagorritxu había recibido el alta unos días antes

Con tres fallecidos y 36 personas contagiadas, los brotes detectados en Basurto y Txagorritxu son los elementos más preocupantes de una crisis sanitaria que no permite ningún descuido. La consejera de Salud, Nekane Murga, explicó ayer que uno de los afectados en el hospital de Gasteiz había recibido el alta unos días antes de dar positivo.

Los focos de covid-19 localizados en Basurto y Txagorritxu siguen centrando toda la atención de las autoridades sanitarias de la CAV, pues continúan sumando casos y han causado la muerte a tres personas. El brote detectado en el hospital bilbaino afectaba a fecha de ayer a 29 personas, cuatro más que la víspera, y ha fallecido otro paciente, mientras que en el hospital de Gasteiz el número de infectados ha pasado de cuatro a siete y ha muerto un ingresado, de modo que ya son tres las víctimas causadas por estos brotes hospitalarios.

La consejera de Salud indicó que los fallecidos en ambos focos eran personas de avanzada edad con procesos oncológicos severos. En total, fueron cuatro los decesos registrados el miércoles en la CAV, entre ellos, los dos de Basurto y de Txagorritxu, al que hay que sumar otro fallecido en Nafarroa, que esta semana ha roto una larga serie de jornadas sin contabilizar víctimas.

Positivo después del alta

En la rueda de prensa, Nekane Murga también explicó que entre los pacientes infectados en el brote del hospital de Gasteiz figura uno que fue dado de alta hace nueve días, pero al que después se le hizo una prueba PCR en su domicilio debido a que presentaba síntomas leves. Esa persona ha dado positivo, por lo que se ha analizado también a sus contactos próximos.

No aportó más detalles del caso; por ejemplo, no concretó si a esta persona se le había hecho una prueba PCR cuando fue dado de alta, ni si ha estado confinada en casa o ha podido hacer vida normal durante estos días, una circunstancia que podría aumentar sobremanera el número de posibles contactos.

En Txagorritxu, donde se han llevado a cabo 130 pruebas, entre los casos detectados hay tres pacientes, un sanitario y tres personas que visitaron a sus allegados o contactos estrechos.

De los contagiados en Basurto, once son sanitarios, otros once son pacientes y siete son visitantes o personas que han estado en contacto estrecho con los infectados. En este hospital se han realizado 798 pruebas PCR.

Sobre el origen de ambos focos, la consejera indicó que manejan varias hipótesis tras analizar los turnos de profesionales contagiados y las visitas, aunque consideró «muy difícil» confirmar la vía de contagio. En este sentido, señaló que hubo un momento en Basurto en el que varios infectados «tuvieron una actuación conjunta ante una situación urgente», pero insistió que «es una hipótesis y no se sabe si es la causa» del brote.

También sostuvo que fuera de esos hospitales no se han identificado de momento otros focos de contagio y que el número de contagios que se registran fuera de los ya identificados «no se ha incrementado de forma marcada», pero admitió que «es posible que aparezcan», porque la movilidad se ha incrementado y el virus sigue «entre nosotros».

Al respecto, aseguró que la Administración está preparada para actuar cuando se tenga conocimiento de un rebrote y volvió a pedir «responsabilidad individual» a la población y que mantenga las medidas de seguridad.

Marcha atrás en la movilidad

De momento, los brotes detectados en los hospitales de Bilbo y Gasteiz han propiciado que la opción de que algunas autonomías cercanas a la CAV pudieran permitir la movilidad intracomunitaria a partir de este lunes haya quedado aparcada. Es el caso por ejemplo de los Ejecutivos de Asturias y Cantabria, que ayer por la mañana anunciaron que finalmente no permitirán el acceso, algo que se estaba barajando y por lo que había apostado el Gobierno de Lakua.

Curiosamente, y frente a lo manifestado en la última semana, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, declaró ayer que sería «precipitado» avanzar en la movilidad con otras comunidades. «Todo queremos ser cautos y trabajar de una forma rigurosa», manifestó, poco después de que las autoridades cántabras anunciaran que no abrirán.

Otros territorios, como La Rioja y Nafarroa, ya habían avisado el miércoles que no van a dar el paso hasta el día 21, coincidiendo con el final del estado de alarma y la entrada en vigor del decreto de «nueva normalidad».

El Gobierno francés también ha optado por esa fecha para abrir la barrera entre estados.

30% de infectados sin test

Por otra parte, la rueda de prensa de Gasteiz sirvió también para presentar los resultados del cribado realizado por Osakidetza sobre personas diagnosticadas con síntomas de covid-19, pero a las que no se les habían hecho las pruebas. El estudio ha confirmado que el 30% de ellas sí estaba infectada por el virus.

Este estudio, iniciado el 23 de abril de forma simultanea al análisis de seroprevalencia entre la población general, estaba dirigido a personas que durante el periodo más virulento de la pandemia fueron diagnosticadas por sus síntomas como posibles casos de coronavirus, pero a las que en aquel momento no se les realizó test alguno.

En total, se seleccionaron 4.147 personas diagnosticadas clínicamente entre el 28 de febrero y el 15 de abril, y que han ido siendo citadas escalonadamente, para garantizar que cuando se hicieran la prueba hubieran transcurrido cuarenta días desde que presentaron síntomas. De ellas, 907 quedaron excluidas; 584 por haberse hecho ya una PCR con resultado negativo, y el resto, 324, por otras causas, como no poder contactar o haberse hecho las pruebas por otras vías.

Por sexo, en el estudio han participado 1.777 mujeres y 1.463 hombres, con un porcentaje de positivos del 27% y del 33%, respectivamente. Por edades, los porcentajes más altos de positivos se registran a partir de los 60 años, mientras que por herrialdes, la tasa más alta se ha dado en Araba, con 369 positivos entre 1.121 participantes (33%), seguido de Bizkaia, con 430 positivos entre 1.378 (31%), y con una incidencia bastante menor, Gipuzkoa, donde solo ha dado positivo el 22% de las 741 personas que han participado.

Una vez concluida esta primera fase del estudio, se iniciará una segunda etapa, en la que se ampliará el volumen de población, porque se podrá participar en el cribado cualquier persona que haya tenido nido fiebre. De esa forma, en esta fase se someterá a la prueba a 8.338 personas, el doble que en la primera etapa. Estas personas empezaron a ser citadas el pasado lunes para hacerse la prueba.