Izkander FERNÁNDEZ
NAIZ KONTZERTUAK

ETS SELLA EL CONCIERTO MÁS FESTIVO DE NAIZ KONTZERTUAK

UTILIZANDO UN LENGUAJE TAN COMÚN COMO EL DE LAS SERIES DE TV, LA PRIMERA TEMPORADA DE NAIZ KONTZERTUAK LLEGÓ A SU FIN CON SU QUINTO CONCIERTO CON EN TOL SARMIENTO DE PROTAGONISTA.

Las oportunidades están para aprovecharlas. La historia de En Tol Sarmiento (Iekora, 2005) es la de una banda que ha aprovechado todas las que se le han presentado. Alejados de la excelencia, el trabajo duro y la capacidad de conexión con el público joven los ha llevado a tener un peso referencial en nuestra escena. ETS perduró mientras sus predecesores y compañeros de viaje fueron desapareciendo. El quinteto alavés firmó un himno festivo para el Herri Urrats de 2019 demostrando que cada paso que se le ponía por delante era capaz de completarlo con solvencia.

En la noche del viernes ETS fue el principal protagonista de la quinta y última entrega de la primera temporada de la iniciativa NAIZ Kontzertuak. Y aunque no cabe espacio para el sufrimiento y la espera ya que la segunda temporada comenzará la próxima semana con Belako, la cita de Santana 27 (Bolueta) era una cita importante marcada a fuego en el subconsciente de nuestra escena. Tras tres terribles meses de miedo, pérdida y desconexión con la realidad, vamos dando pasos hacia la normalidad y en este camino, NAIZ Kontzertuak asienta las bases para que nuestra escena, nuestra comunidad musical, busque nuevas herramientas y nuevos lenguajes capaces de articular mecanismos que enriquezcan y complementen nuestra música.

Probablemente para sacudirse el drama de encima ETS eligió la primera toma que rebotaba en nuestras pantallas para dar las gracias y saludar, casi despidiéndose antes de empezar. Luego, la fiesta fue la protagonista. Desde el inicio, el público más numeroso hasta la fecha y también el más joven bailó, primero en sus asientos y luego de pie, manteniendo las distancias de seguridad pero viviendo un concierto festivo necesario que nos pone en puertas de eso tan etéreo como es la nueva normalidad.

Su fuerte, el público joven

El fuerte de ETS está en la posición de ventaja que le da un repertorio que conecta directamente con el público joven. Esto posibilita que el quinteto pueda disponer de múltiples configuraciones en sus conciertos ya que cualquier fórmula y casi cualquier canción de la banda será bien recibida por su público. Así fue en todo momento en Santana 27. Con Iñigo Etxezarreta como maestro de ceremonias, En Tol Sarmiento ofreció un buen repaso a su repertorio, con la mente en el ambiente festivo pero con espacio para un momento especial como el vivido durante el set acústico compuesto por “Heldu da garaia” y “Aurkitu genituen”. Tras ofrecer el concierto más largo de esta primera temporada de NAIZ Kontzertuak, el público, entendiendo a la perfección la necesidad de dar pasos hacia la normalidad, formalizó la petición de más temas con el clásico «beste bat».

Belako abrirá la segunda temporada el próximo viernes. Sonidos independientes, bailables y electrónicos para una segunda entrega de NAIZ Kontzertuak que también contará con Esne Beltza, Liher y Skabidean.