Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex mantiene el rebote

El Ibex enlazó ayer tres subidas consecutivas, consolidándose por encima de los 7.000 puntos. A pesar de ir perdiendo fuerza con el paso del tiempo, logró prolongar al cierre el rebote iniciado el lunes con una subida del 0,26%, hasta los 7.039,70 puntos. Hizo un máximo intradiario de 7.123.

Como en las sesiones anteriores, el empuje de Wall Street, que parece ajeno a la catástrofe de la pandemia en EEUU, resultó decisivo para sostener la senda alcista a este lado del Atlántico. Las ganancias de los índices europeos fueron superiores a las del Ibex: el Dax Xetra avanzó un 0,47%; el Cac, un 0,90%; el FTSE 100, un 1,14%; y el FTSE Mibtel italiano, un 0,64%.

Otro de los puntos de apoyo para las compras fue la mejoría sostenida por el sector de los servicios en todo el mundo, que se mueve con holgura por encima de los 50 puntos en los índices PMI de julio, nivel superado también por la actividad manufacturera. Según se ha establecido, pasar de los 50 puntos supone entrar en zona de expansión económica.

En Wall Street, los inversores llevan en volandas a los índices, que ayer encadenaban cuatro días de subidas, con récords históricos para los valores tecnológicos. La congelación de la creación de empleo privado en julio, según el informe ADP, no pasaba factura. El mes pasado tan solo hubo 167.000 nuevas nóminas, cuando se esperaban 1,5 millones.

En el Ibex, los valores turísticos mantenían ayer su tendencia al alza tras los batacazos de la semana pasada. IAG remontaba un 10,41%; Meliá, un 8,32%: y Aena, un 2,07%, mientras Amadeus superaba el traspié del martes con una subida del 5,02%. BBVA (-3,93%), Telefónica (-3,04%), Santander (-1,54%) e Iberdrola (-1,23%) impidieron un mayor rebote del índice.