Entrevue
ZIPRI MONASTERIO

«No creo que las cosas vayan a ir peor»

Pasados dos meses desde que reabrieron la Herriko Taberna de Amurrio, y dada la cantidad de restricciones y normas impuestas, ¿cómo están haciendo frente a la actual situación?

Lo cierto es que no hemos tenido excesivos problemas a la hora de volver a poner en marcha el negocio, a pesar de que algunos camareros aún hoy siguen en situación de ERTE. Sí es verdad que hemos tenido que adaptarnos a la nueva coyuntura y tomar las medidas exigidas por las autoridades, como la limpieza, la desinfección, las distancias de seguridad… Pero por lo demás, no hemos notado grandes cambios respecto a la etapa anterior al confinamiento.

Cada cierto tiempo van cambiando las pautas que deben cumplir los hosteleros. ¿Les parecen acertadas las medidas sanitarias o creen que son excesivas?

Teniendo en cuenta lo que ha ocurrido desde marzo, y en un momento en el que parece que la situación sanitaria no es del todo buena, creemos que las medidas que se nos han impuesto son adecuadas, en general. Para nosotros, los hosteleros, es una carga de trabajo añadido, pues tenemos que andar desinfectando las mesas, etc. Pero por lo demás, nos parece que es necesario establecer esas medidas, y trabajar conjuntamente con el ayuntamiento.

Estamos viviendo una temporada estival bastante inusual. ¿Qué expectativas tienen de cara a medio plazo?

En lo que llevamos de verano hemos visto que se ha reducido el número de clientes en nuestro establecimiento, pero no ha sido un descenso demasiado considerable. Habitualmente no suelen ser buenas fechas para nosotros, ya que mucha gente se marcha de vacaciones. Además, este año se han suspendido las fiestas patronales, y a pesar de que creemos que va a haber movimiento de gente, a fin de mes seguro que lo notaremos negativamente en la caja. Pero sinceramente, no creo que las cosas vayan a ir peor de lo que han ido hasta ahora.